• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

SOCIEDAD

La estudiante de Navarra que ha ganado un importante concurso de la Universidad de Stanford

Belén García López, graduada en Diseño en 2023 por la Universidad de Navarra, jamás imaginó que un diseño suyo cruzara el charco para ganar este premio en Estados Unidos.

Belén García López ha ganado el primer premio de un concurso organizado por la Universidad de Stanford. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Belén García López ha ganado el primer premio de un concurso organizado por la Universidad de Stanford. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Belén García López, graduada en Diseño en 2023 por la Universidad de Navarra, jamás imaginó que el producto creado para su trabajo de fin de grado cruzaría el charco para conseguir el primer premio de un concurso organizado por el Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford. “Estoy muy emocionada”, asegura. Después de semanas preparándose para la final, el 9 de abril, compitió con otros 7 proyectos y el suyo, ‘Asterisk’, resultó el ganador.  

El tema de esta edición del Stanford Center on Longevity Design Challenge 2023-2024 ha sido “Diseñar para las transiciones de la vida”. ‘Asterisk’, el proyecto de Belén García, consiste en un juego modular diseñado para ofrecer un tratamiento adaptativo para la demencia, trabajando la estimulación cognitiva y la motricidad fina.

‘Asterisk’ ha sido el único proyecto finalista físico (los demás eran todos digitales) y fue elegido para esta última fase entre 228 propuestas presentadas por más de 100 universidades de 34 países. Además, es la XI edición del concurso y la primera en la que ha participado una universidad española. 

“A lo largo del Grado en Diseño realicé varios proyectos relacionados con el juego. Se suele considerar algo de niños, pero creo que existe la necesidad de crear juegos adaptados para personas mayores”, explica la diseñadora. Tras meses de investigación y de colaboración con un centro de día de Solera Asistencial de Pamplona, fue dando forma a ‘Asterisk’ de la mano de su tutor y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Andrés Tabera.

El profesor asegura que lo que se pretende con los trabajos de fin de grado es que sean “la mejor carta de presentación para la inserción laboral de los graduados en Diseño”. “Pasase lo que pasase en la final, Belén tenía que estar muy orgullosa y ahora que ha ganado, todavía más. Es un ejemplo de productividad e iniciativa”, asegura Andrés Tabera. “He llegado hasta aquí gracias a la motivación de mis profesores, siempre cuesta salir de la zona de confort”, dice Belén García.

El resultado de este proyecto es la suma de muchas actividades y encuentros propiciados por la propia diseñadora dentro del ecosistema universitario.

Uno de los trabajos relacionados con la longevidad que llevó a cabo cuando era estudiante, ‘Arcadia’, le llevó a ganar en el concurso ‘Next Gen Seniors’ de Ikea.

“Planteamos en equipo un esquema de plantas para convertir edificios en desuso o abandonados en residencias del futuro abiertas a la ciudad”, explica Belén García.

Además, también participó en el concurso de innovación de la Universidad de Navarra, Inn BIG Challenge. Quedó en segunda posición con su equipo Delta+ y el proyecto #WhenITurn100, que consistía en una plataforma multigeneracional de social listening en la que usuarios de todas las edades pudieran opinar, reflexionar y codiseñar el futuro de las personas centenarias. Precisamente, gracias a Innovation Factory, el servicio de emprendimiento de la Universidad de Navarra, descubrió el concurso del Stanford Center on Longevity en el que ha resultado ganadora.

“En definitiva, la oportunidad de presentar el proyecto ‘Asterisk’ en un concurso internacional supone poder difundir, visibilizar y tangibilizar parte del proceso de investigación con otros compañeros y actores sociales interesados por diseñar un futuro inclusivo, también para las personas mayores”, concluye Andrés Tabera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estudiante de Navarra que ha ganado un importante concurso de la Universidad de Stanford