Más del 70% de los usuarios de plataformas de streaming en España está suscrito a varias de ellas, cuyos catálogos se componen de miles de títulos. El consumo se incrementa, especialmente, los fines de semana, cuando casi la mitad de los usuarios reconocen ver entre 2 y 4 horas diarias (Geca, 2024). Estos datos han llevado a la Universidad de Navarra a estudiar los casos de éxito de las grandes plataformas.
Los servicios streaming más populares son Prime Video y Netflix, que luchan por la atención de la audiencia en un mercado con decenas de competidores directos y con una presión al alza de los precios. ¿Es sostenible este modelo para empresas y para la audiencia?
La industria audiovisual vive una etapa histórica caracterizada por el aumento de la oferta de contenidos siempre disponibles, el acceso a ellos a través de múltiples dispositivos, la proliferación de los datos procedentes de estos dispositivos digitales y el surgimiento de hábitos de consumo que han potenciado la personalización, la interactividad y la movilidad.
Ante este panorama, las plataformas de streaming están inmersas en una batalla por la atención de la audiencia y la búsqueda de un modelo de negocio sostenible.
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha comenzado un nuevo proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para investigar y proponer soluciones para facilitar que este tipo de empresas puedan ofrecer contenidos de calidad en un ecosistema audiovisual sostenible.
El proyecto investigará durante tres años los indicadores de calidad de los contenidos audiovisuales, la relación entre calidad y sostenibilidad en los modelos de gestión y producción, y cómo las plataformas de streaming pueden implementar estos indicadores para mejorar su gestión y servicios. La novedad del proyecto reside en que la calidad no se analiza sólo como un fin en sí misma, sino que pretende verificar que la calidad de los contenidos es la clave para alcanzar la sostenibilidad del modelo de gestión y de negocio de las plataformas, y no tanto la cantidad de títulos en el catálogo.
Durante el tiempo que dure el proyecto, los investigadores entrevistarán a diferentes perfiles relacionados con el tema, como son productores y gestores de contenido audiovisual, responsables de calidad o responsables de las políticas de sostenibilidad en las plataformas de streaming, y harán focus groups y encuestas a la audiencia para conocer sus impresiones.
Los objetivos de la investigación son la identificación de los factores de calidad que se emplean en las plataformas y que afectan a sus políticas de sostenibilidad, conocer los criterios que son más valorados por la audiencia, estandarizar un modelo de producción y gestión de contenidos que integre los indicadores de calidad,y proponer un modelo de negocio sostenible aplicable a las plataformas de streaming.
También se pretende promover la concienciación entre los usuarios del impacto que tiene sus hábitos de visionado en la sostenibilidad del modelo.
El grupo de trabajo está compuesto por miembros del grupo de investigación Mercados y Empresas de la Comunicación (GIMECO) de la Universidad de Navarra, y liderado por los profesores Cristina Etayo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Enrique Guerrero, de la Facultad de Comunicación.
Enrique Guerrero destaca que “este proyecto vincula de un modo innovador la calidad de los contenidos y la sostenibilidad de los modelos de producción y gestión audiovisual. Además, se pretende aportar una serie de pautas que mejoren tanto las prácticas empresariales de las plataformas de streaming, como las condiciones laborales del sector audiovisual y la calidad de sus contenidos y servicios. Mejorando la eficiencia del modelo, es posible reducir costes y tiempos, mejorando la satisfacción de todos los agentes implicados”.
Por su parte, Cristina Etayo señala que “el proyecto actual supone una continuidad en el trabajo que el equipo viene realizando desde hace más de 15 años en este ámbito y que ha permitido la consolidación de un grupo de investigación de referencia en este tema”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.