• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Fallece a los 89 años Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, tras sufrir un ictus

Sebastián estuvo al frente de la iglesia en Navarra durante más de 14 años y hace unos días sufrió un ictus del que no ha podido recuperarse. 

Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, fallecido en Málaga a los 89 años de edad (1)
Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, fallecido en Málaga a los 89 años de edad. ARCHIVO

El cardenal y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, ha fallecido a los 89 años de edad después de sufrir un ictus hace unos días en Málaga.

Sebastián dejó Navarra en 2007 después de 14 años al frente de la Iglesia en Navarra y, desde entonces, fijó su residencia en Málaga, donde se dedicó a la docencia. 

El religioso se encontraba en estado muy grave después del accidente cardiovascular sufrido hace un par de días y no ha podido recuperarse. 

El arzobispo emérito de Pamplona presentó su renuncia ante el Papa cuando estaba en el cargo en Navarra por motivos de edad y dejó su puesto en julio de 2007.

Después de varios años dedicado a la docencia, fue nombrado cardenal de la Iglesia en febrero de 2014 por el Papa Francisco

Según han informado fuentes del arzobispado, la muerte ha tenido lugar este jueves a las 18.30 horas.

Por expreso deseo del propio Fernando Sebastián, su cuerpo será enterrado en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Málaga.

La celebración del funeral y el posterior entierro tendrá lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de catedral basílica de la Encarnación de Málaga, el sábado, 26 de enero a las 12 horas.

Los restos mortales del cardenal Fernando Sebastián serán velados desde las 10 hasta las 21 horas del viernes 25 de enero en la iglesia del Sagrario, y el sábado en la Catedral desde las 10 h. hasta el inicio de la Misa Corpore Insepulto.

La diócesis de Pamplona y Tudela celebrará una eucaristía por Fernando Sebastián, el próximo día 27 de enero, domingo a las 18.00 horas en la Catedral de Santa María de Pamplona.

SU BIOGRAFÍA EN NAVARRA

Nacido en Calatayud en diciembre de 1929, fue anteriormente obispo de León, arzobispo coadjutor de Granada hasta su llegada a Pamplona. Además, ha ocupado distintos cargos de importancia en la Iglesia española, como la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española.

El 26 de marzo de 1993, la Santa Sede lo nombró arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, sede en la que sustituye a José Mª Cirarda, y de la que tomó posesión el 15 de mayo de 1993, festividad de S. Isidro Labrador.

En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En febrero de 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.

En mayo de 1994 es designado por el Papa Juan Pablo II miembro de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Asociaciones de Vida apostólica, y en septiembre de ese mismo año es invitado a participar en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que estudia el tema “La vida consagrada en la Iglesia y en el mundo”.

Durante la Asamblea es elegido miembro de la Comisión redactora del Mensaje final y miembro de la Comisión relatora y redactora de las Conclusiones de la Asamblea.

En febrero de 1996 es reelegido vicepresidente por un segundo mandato de tres años, siendo presidente Mons. Yanes, arzobispo de Zaragoza. Al finalizar el mismo, en 1999, es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. En 1999, interviene en la segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los obispos, y al igual que en 1994, la misma Asamblea lo elige para formar parte en la comisión redactora del Mensaje Final. En febrero de 2002 vuelve a ser elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo presidente Mons. Rouco, arzobispo de Madrid.

El 14 de diciembre de 2004, conforme a lo previsto, presenta ante la Santa Sede su renuncia a la sede pamplonesa por motivos de edad. Esta renuncia será aceptada el día 30 de julio de 2007.

Desde su despedida en Pamplona, en septiembre de 2007, Mons. Fernando Sebastián se dedicó a la docencia en Málaga, a la Fundación Pablo VI, de la que es presidente, y al seguimiento y comentario de la actualidad por medio de sus continuadas Cartas desde la Fe, publicadas ahora en medios digitales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 89 años Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, tras sufrir un ictus