• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 14:32
 
 

SOCIEDAD

Firman el preacuerdo de un convenio que subirá un 11% el sueldo a 2.500 trabajadores en Navarra

El preacuerdo recoge otras mejoras sobre clasificación profesional o la inclusión de nuevos permisos de conciliación laboral y familiar.

Artículos de ferretería. UNSPLASH
Artículos de ferretería. UNSPLASH

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra y el Sindicato CC.OO han firmado un preacuerdo de Convenio Colectivo de Comercio Metal, que en Navarra afecta a unos 2.500 trabajadores, y que contempla una subida salarial mínima del 11% para los años 2023, 2024 y 2025, además de otras mejoras en lo referente a la clasificación profesional o los permisos.

En concreto, el preacuerdo recoge un aumento salarial del 5% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2024, con la suma del IPC de estos tres años. El preacuerdo recoge otras mejoras para los trabajadores del sector en cuanto a la clasificación profesional, así como la inclusión en el nuevo convenio de los nuevos permisos laborales para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

Por otro lado, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de 5 euros/hora. En las empresas en las que ya existe un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector, prevalecerá el pacto de empresa. Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra destacan el buen preacuerdo de convenio logrado para los trabajadores del sector de comercio metal de la Comunidad Foral gracias al cual podrán ver mejorados sus salarios en un momento tan determinante como el actual para hacer frente a la subida de precios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman el preacuerdo de un convenio que subirá un 11% el sueldo a 2.500 trabajadores en Navarra