• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Fundación "la Caixa" impulsa la campaña "Ningún hogar sin alimentos" con un millón de euros

Se puede colaborar a través de la red de cajeros de CaixaBank, de la plataforma CaixaBankNow y por medio del portal www.caixabank.es

Dos voluntarias trabajando en las instalaciones del Banco de Alimentos. DAVID CAMPOS
Dos voluntarias trabajando en las instalaciones del Banco de Alimentos. DAVID CAMPOS

La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado la cuarta edición de la campaña solidaria "Ningún hogar sin alimentos". Como en las ediciones anteriores, la iniciativa arranca con la aportación de 1 millón de euros por parte de la Fundación ”la Caixa”.

La Federación Española de Bancos de Alimentos alerta de que la pobreza alimentaria sigue cronificándose en España en 2023. Según la entidad, todavía hay más de 1,2 millones de personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Además, en ciudades como Madrid y Barcelona, el número de personas atendidas ha repuntado en el primer trimestre con respecto a los datos de diciembre de 2022. Lo constatan las últimas cifras recogidas por el Banco de Alimentos de Madrid, que reporta un incremento trimestral del número de beneficiarios del 2,6 %, con 164.464 personas atendidas; y por el Banc dels Aliments de Barcelona, que ha experimentado un pequeño crecimiento del 0,7 %, con 138.103 usuarios.

Estos datos llegan en un momento en el que los bancos de alimentos afrontan grandes dificultades para abastecerse de provisiones. La escalada de los precios provoca que cada vez reciban menos donativos y excedentes en sus almacenes, por lo que se han visto obligados a reducir los lotes de comida que reparten a cada uno de sus beneficiarios.  Durante 2022, se pasó de una media nacional de 128 kg por persona al año a 122 kg; y las cantidades seguirán bajando en 2023, según las previsiones de la FESBAL.

Hasta el 7 de julio, se pueden realizar donaciones a través de Bizum enviando una aportación a la causa 38014. También se puede colaborar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de la plataforma de banca digital CaixaBankNow y por medio del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad.

La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL. Entre las ediciones de 2020, 2021 y 2022, esta iniciativa ha recaudado cerca de 7,5 millones de euros, con los que se han conseguido 7.900 toneladas de alimentos básicos.

Tanto la FESBAL como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad con quienes más la necesitan. "En esta nueva edición de la campaña, quiero agradecer la larga y fructífera colaboración de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank con la FESBAL en una situación en la que muchas familias afrontan grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación", ha asegurado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Miguel Llorca.

"En estos últimos años de crisis encadenadas, los bancos de alimentos están realizando una labor imprescindible para las personas más vulnerables. Somos conscientes tanto de su esfuerzo como de la situación de necesidad que sufren miles de familias. Por ello, un año más, mantenemos nuestro compromiso con los bancos de alimentos y abrimos la campaña con la aportación de 1 millón de euros. Animamos a todas las empresas y a los ciudadanos a sumarse a esta petición de ayuda para reducir la bolsa de pobreza alimentaria y para estar cerca de los que más lo necesitan", afirma el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

"CaixaBank se une a la campaña para poner al servicio de los bancos de alimentos y de las personas que quieran realizar su aportación todo su conocimiento sobre medios de pago y la potencia tecnológica de sus canales digitales. Facilitar las donaciones a “Ningún hogar sin alimentos” es una iniciativa fundamental dentro de la vocación social que tiene la entidad", ha apuntado el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación "la Caixa" impulsa la campaña "Ningún hogar sin alimentos" con un millón de euros