• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Fundación "la Caixa" ofrece ayudas de 5.000 euros a través de EduCaixa a 50 centros educativos

La solicitud se puede cursar hasta el 2 de julio y las propuestas deben basarse en evidencias científicas que demuestren mejoras educativas.

La nueva Convocatoria EduCaixa impulsará proyectos educativos transformadores. GEORGINA UREÑA
La nueva Convocatoria EduCaixa impulsará proyectos educativos transformadores. GEORGINA UREÑA

La nueva Convocatoria EduCaixa ofrece 50 ayudas de 5.000 euros para impulsar proyectos de transformación educativa basados en evidencias científicas. La fase de presentación de proyectos está abierta hasta el 2 de julio y pueden optar a las ayudas los centros educativos de todo el territorio español en los cuales se imparta una o varias de las siguientes enseñanzas: Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Infantil Especial, Educación Primaria, Educación Básica Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

“Esperamos que muchos centros, especialmente los más vulnerables, puedan beneficiarse de esta convocatoria y les ayude a transformar el aprendizaje de sus alumnos. Sabemos que, si queremos que tengan el máximo impacto, estos nuevos proyectos requieren reflexión, planificación, formación, rigurosidad y recursos. Por ello, nuestro objetivo es acompañar a los centros educativos en esta carrera de fondo que es la transformación del aprendizaje de las futuras generaciones”, ha asegurado la responsable de EduCaixa, Maria Espinet.

Los centros educativos participantes en la Convocatoria EduCaixa deberán presentar proyectos de intervención educativa respaldados por los resultados y las recomendaciones de evidencias e investigaciones científicas en materia de educación. Para ello, se recomienda el uso de las guías docentes elaboradas por la Education Endowment Foundation (EEF), referente mundial de la promoción del uso de las evidencias, que han sido traducidas y contextualizadas por EduCaixa, aliado estratégico de la EEF en España: Aprendizaje de las matemáticaseducación socioemocionalcomportamiento del alumnado, trabajo con familias y metacognición.

Los proyectos deberán desarrollarse en el propio centro y generar un impacto observable y cuantificable, de modo que puedan recogerse indicadores y objetivos de mejora respecto a la situación inicial.

La Convocatoria EduCaixa nace como una apuesta firme por reducir la brecha educativa y garantizar la igualdad de oportunidades en las aulas, objetivos principales de EduCaixa.

Por ello, en el proceso de selección, se priorizará hasta un 30% de proyectos presentados por centros de alta complejidad. Se considerarán centros de alta complejidad aquellos que tengan un 10% o más de alumnado con necesidades especiales, a los que tengan un 15% o más de alumnado con necesidades específicas de aprendizaje y a los que tengan un 25% o más de familias en situación de vulnerabilidad económica.

También se prestará atención especial a la representatividad territorial con una presencia equilibrada de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas.

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son: por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos; y por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación "la Caixa" ofrece ayudas de 5.000 euros a través de EduCaixa a 50 centros educativos