• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fundación "la Caixa" abre la convocatoria de impulso a proyectos artísticos de transformación social

Art for Change de la Fundación ”la Caixa” destinará al conjunto de iniciativas seleccionadas un presupuesto total de 450.000 euros.

En la convocatoria Art for Change 2022 fueron seleccionados 20 proyectos que se están llevando a cabo durante este 2023. CEDIDA
En la convocatoria Art for Change 2022 fueron seleccionados 20 proyectos que se están llevando a cabo durante este 2023. CEDIDA

La Fundación ”la Caixa” ha abierto la convocatoria del programa Art for Change 2023 con el fin de poner el arte al servicio de la sociedad y así contribuir a la trasformación social.  El plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer en noviembre, y se llevarán a cabo durante 2024.

Esta nueva edición de Art for Change de la Fundación ”la Caixa” tiene como objetivo impulsar procesos de creación artística relacionados con las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomenten la participación activa de colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer la cohesión y la inclusión social.

La Fundación ”la Caixa” destinará al conjunto de los proyectos seleccionados un presupuesto total de 450.000 euros. Además, el programa también les ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso, la posibilidad de nutrir las programaciones de la red de centros CaixaForum y la plataforma digital CaixaForum+, así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad.

Una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno. A través de estas iniciativas se apoya a los artistas profesionales, que se posicionan como agentes activos de cambio y ponen su trabajo al servicio de las personas, se impulsa el tejido cultural en el territorio español; y se fomentan las redes de comunicación para compartir aprendizajes y experiencias.

Convocatoria 2022: 20 proyectos y 2.500 participantes

En la convocatoria Art for Change 2022 fueron presentadas más de 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales se seleccionaron 20 proyectos que se están llevando a cabo durante 2023 en las provincias de Alicante, Córdoba, Granada, León, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Barcelona, Lleida y Zamora, en los que participarán 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía o el vídeo; y se enfocan a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud, entre otros.

Destacan iniciativas innovadoras como Radio-grafía(s) - Viaje al interior de nuestro hospital, una propuesta teatral para niños en tratamiento neurológico y sus familiares; El Aula de las Maravillas, para crear un museo atípico que recupere la memoria histórica de un pueblo minero; o Más allá de la piel: ancestralidad, diáspora y danza, un proyecto para el empoderamiento de las personas racializadas.

La Fundación ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. De esta vocación nació Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión, y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

Desde 2008, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a artistas y entidades culturales de toda España que impulsan proyectos de artes plásticas, fotografía, música, literatura, teatro, danza y circo.

A través de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura en igualdad de condiciones y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de su participación activa en procesos artísticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación "la Caixa" abre la convocatoria de impulso a proyectos artísticos de transformación social