• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

EDUCACIÓN

La UPNA recibirá 245 millones hasta 2024 para que "siga siendo motor económico y social"

La presidenta, María Chivite, ha resaltado que el progreso de la UPNA está unido al progreso de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, presiden el acto de apertura del curso 2019-20 de la UPNA. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, presiden el acto de apertura del curso 2019-20 de la UPNA. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha firmado este martes el convenio plurianual de financiación 2022-2024 con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), mediante el que financiará con 245 millones de euros en los tres próximos años a esta institución académica, "contribuyendo así a que la UPNA siga siendo un agente impulsor del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral de Navarra".

El convenio plurianual de financiación ha sido rubricado este martes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y que ha estado presidido por la presidenta, María Chivite.

El acuerdo entre ambas partes fija una financiación para la UPNA procedente de los Presupuestos Generales de Navarra de 245 millones de euros para los tres próximos años, que se reparten entre 77,3 millones para 2022; 81,6 millones para 2023 y, finalmente, 86,1 millones para 2024.

Durante el acto de firma, Chivite ha resaltado que el Gobierno trabaja por "una universidad pública más potente, más fuerte y más competitiva", al tener la convicción de que "el progreso de la UPNA está unido al progreso de Navarra".

Por este motivo, este convenio está encaminado a que la "UPNA continúe siendo fuente de conocimiento, innovación e investigación; goce de prestigio internacional y atraiga talento, tanto del resto de España como de otros países". Todo ello, ha continuado la presidenta regional, "posibilitará que Navarra sea una región mejor preparada para afrontar los grandes retos de futuro, entre los que se encuentran, la transición hacia una economía más verde y digital".

En este sentido, Chivite ha destacado que "región y universidad deben ir de la mano, consiguiendo que la oferta educativa responda a la demanda laboral y que se potencie la formación tecnológica en áreas STEM".

Igualmente, durante el acto de firma, la presidenta ha puesto de manifiesto que la UPNA es determinante para que Navarra sea capaz de retener talento joven. "Una oferta de titulaciones atrayente y de calidad facilita que nuestros jóvenes decidan quedarse en la región, así como que talento de otros puntos de la geografía nacional o internacional decidan venir a Navarra a realizar su grado o máster o, en etapas más avanzadas de su formación, a hacer su doctorado", ha añadido al respecto.

Para finalizar su intervención, Chivite ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con la educación pública también en la etapa universitaria. "Queremos que cualquier joven de Navarra pueda ir a la universidad con independencia del nivel de renta de su familia", ha indicado la presidenta, al tiempo que ha resaltado que, de ahí, "un convenio de estas características, que garantiza una suficiencia de recursos a la UPNA para desarrollar sus actividades de docencia e investigación en los próximos años y el sistema navarro de becas universitarias, que es complementario al nacional y que ayuda a los estudiantes a financiar parte de su formación universitaria".

El convenio combina una financiación de tipo estructural con otra ligada a la realización de actividades y al cumplimiento de objetivos

El convenio que hoy se ha firmado, que toma como base el anterior, cuya vigencia se prolongó de 2018 hasta este año 2021, tiene en cuenta el coste del servicio prestado, combina una financiación de tipo estructural con una ligada a la realización de diferentes actividades y condiciona otra parte de dicha financiación a la consecución de objetivos de mejora, ha informado el Gobierno.

En concreto, el acuerdo entre el Gobierno y la UPNA divide la financiación en cuatro apartados. En primer lugar, la financiación estructural, que es la destinada a cubrir y financiar los gastos de estructura de la universidad y, en particular, los asociados a las principales actividades docentes y a la capacidad investigadora. Representa para cada uno de los tres ejercicios de vigencia del convenio el 88% de la financiación total.

En segundo término, la financiación por actividad, que suma un total de 22,3 millones de euros para los tres años, suponiendo aproximadamente el 9% de la financiación que recibirá la UPNA cada año. Esta financiación va ligada a las actividades que desarrolla la UPNA en materia de investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización, docencia en euskera y formación continua.

El tercer apartado es la financiación por objetivos, que tiene como finalidad impulsar e incentivar la consecución de objetivos en diferentes ámbitos clave de la actividad universitaria como son la implementación de nuevas metodologías docentes, el avance en la digitalización de los procesos de la universidad, el aumento del número de tesis leídas con la mención internacional, la mejora de la ocupación de plazas máster y el incremento de las competencias digitales del alumnado.

Estos objetivos recogen acciones programadas en el V Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra y resultan de "especial interés" para el Gobierno.

La financiación por objetivos ascenderá a 1,4 millones de euros al año como máximo, recibiendo la UPNA el total de la cantidad vinculada al objetivo si el valor de los indicadores que se han marcado iguala o supera el valor objetivo. En caso de que sea inferior, recibirá la parte proporcional.

Por último, la financiación para inversiones sufraga las inversiones e infraestructuras adicionales que precisa la actividad universitaria. Así, con un millón de euros cada año hasta 2024, se financiarán los Espacios Open y Maker, el equipamiento docente y el equipamiento investigador.

Para dos de los apartados que componen el modelo de financiación, la estructural y la vinculada a la actividad, el convenio determina el importe inicial de referencia y el índice con el que se calculará la actualización de la financiación cada año de vigencia del convenio.

Dicho índice se fija en un 4,5% anual en el convenio, ya que es la actualización real media que ha experimentado la financiación de la universidad en los últimos cuatro años, ha expuesto el Gobierno. Es decir, "se establece un índice de actualización que es coherente con las necesidades financieras de la universidad pública".

Por su parte, para la financiación por objetivos y la financiación para inversiones el convenio establece un importe máximo para los tres años de vigencia, que es el detallado anteriormente.

MARCO DE FINANCIACIÓN "SUFICIENTE Y ESTABLE" PARA LA UPNA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha explicado durante su intervención las mejoras que incorpora el convenio, antes de resaltar el cambio de tendencia que supone, dado que "mientras que en la anterior crisis económica se redujo la financiación para la universidad pública, ahora el Gobierno de María Chivite ha decidido impulsar justamente lo contrario".

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha señalado en su intervención que el convenio es una "apuesta clara del Gobierno de Navarra por su universidad" porque reconoce el valor que la UPNA tiene para la sociedad navarra en las múltiples facetas en las que contribuye a su desarrollo. En este sentido, ha explicado que este acuerdo es esencial para lograr una universidad de calidad que sea "motor de cambio social y económico de instituciones y empresas," y que proporcione profesionales cualificados.

Ramón Gonzalo ha insistido también en que la existencia de un anterior convenio de estas características ha permitido a la UPNA posicionarse como líder nacional en contribución al desarrollo regional, como sexta universidad del mundo en consecución del objetivo de desarrollo sostenible 'hambre cero' y como líder también de las universidades españolas en empleabilidad de sus graduados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA recibirá 245 millones hasta 2024 para que "siga siendo motor económico y social"