La consejera de Interior y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha negado este miércoles que, durante la semana y media de protestas de los agricultores con los tractores, se haya vivido alguna situación de bloqueo en ningún punto de Navarra: "Ni siquiera en Pamplona".
Unas declaraciones que nada tienen que ver con la realidad vivida en las carreteras navarras ni en la capital, donde desde especialmente desde el lunes 5 de febrero hasta el viernes 9 se produjeron numerosos incidentes y bloqueos que afectaron a miles de navarros en sus desplazamientos.
Así, durante la semana pasada los agricultores se enfrentaron a la Guardia Civil, llegando incluso a zarandear uno de sus vehículos para poder acceder a Pamplona, donde durante dos jornadas completas bloquearon el centro de la ciudad y las vías principales, además de las incontables retenciones y paralizaciones en el polígono de Talluntxe, Landaben o la A-12.
De igual manera, ese mismo día dejaron sus tractores aparcados durante toda en la avenida Baja Navarra y su entorno impidiendo la circulación habitual en la mañana del viernes en el centro de Pamplona, con las carreteras desiertas como pocas veces se ha visto en la ciudad.
No obstante, la portavoz del Gobierno de Navarra ha decidido obviar todas estas situaciones y muchas más ocurridas durante las protestas en su comparecencia de este miércoles ante los medios y ha defendido que los tractores no produjeron ninguna situación de bloqueo.
"Sí ha habido presencia de tractores, al igual que en otras ciudades a nivel nacional y europeo", ha explicado la consejera en la rueda de presa posterior a la sesión semanal del Gobierno de Navarra, donde ha asegurado que "los tractores no han obstaculizado el libre funcionamiento de los servicios públicos ni tenemos constancia de que ningún colectivo vulnerable se haya visto perjudicado".
Sobre los tractores que estuvieron toda la jornada del viernes en las calles céntricas de Pamplona aparcados, durante la reunión entre el Ejecutivo foral y los agricultores, e impidieron la circulación por los principales ejes que atraviesan la ciudad, el Gobierno considera que se trata de "conjugar el derecho a la manifestación con el del funcionamiento de los servicios básicos".
Varias afecciones este miércoles
Este miércoles, los tractores afectan al funcionamiento de varias vías, según ha informado el Gobierno de Navarra. En la ronda de Pamplona, los agricultores ralentizan la marcha, y provocan retenciones en la N-121-A en Sorauren y también en la AP-15 en Tafalla. En Villatuerta, se ha negociado con los tractoristas para que dejaran circular por un carril.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.