• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra prepara ayudas para Corella, Cintruénigo y Fitero tras la grave granizada

José María Aierdi y Óscar Chivite se han reunido este lunes con los alcaldes de las tres localidades para trasladarles la "solidaridad" del Gobierno foral y "conocer de primera mano" la situación.

Intensa granizada tras las tormentas del sábado al domingo en Fitero, Corella y Cintruénigo. POLICÍA FORAL
Intensa granizada tras las tormentas del sábado al domingo en Fitero, Corella y Cintruénigo. POLICÍA FORAL

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha señalado este lunes que el Ejecutivo foral está trabajando en la puesta en marcha de ayudas por los daños provocados durante las intensas tormentas del fin de semana en Fitero, Corella y Cintruénigo, si bien todavía no hay una estimación concreta de las afecciones.

José María Aierdi y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, se han reunido este lunes con los alcaldes de las tres localidades para trasladarles la "solidaridad" del Gobierno foral y "conocer de primera mano" la situación.

Los representantes del Ejecutivo foral han trasladado su "disposición a colaborar con ellos". "Está abierta la web del Gobierno de Navarra para que allí se puedan colgar las incidencias y estimaciones de gasto que pudieran considerar. Esto nos tiene que permitir valorar el conjunto de acciones", ha explicado Aierdi en declaraciones a Europa Press.

El consejero ha señalado que se deben tener en cuenta cuatro ámbitos diferentes. Por un lado, las afecciones en bienes privados, como vivienda o coche, que han sido "importantes" por el granizo. "Los seguros deben atenderlos y si se aprobase la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, también las ayudas que se habilitan tienen en cuenta estos daños", ha indicado.

En segundo lugar, ha mencionado las afecciones en infraestructuras públicas, como calles o mobiliario urbano, donde puede responder Administración Local.

En tercer lugar, están las ayudas para infraestructuras agrarias (caminos, riego) y, finalmente, los cultivos, donde ha habido daños "importantes" en olivos, viñas o almendro.

José María Aierdi ha explicado que, para que el Gobierno foral ponga en marcha una línea de ayudas, el consejero de Cohesión Territorial debe aprobar una orden foral para formalizar la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil. "Eso nos habilitaría la posibilidad de arbitrar ayudas", ha señalado, para añadir que "el mismo expediente serviría para solicitar al Ministerio que declare también la zona gravemente afectada por estos sucesos". En el caso del Estado, "normalmente agrupa diferentes problemas de este tipo" en un mismo acuerdo, lo que "llevará un poco más de tiempo probablemente".

En todo caso, ha subrayado que existe la "voluntad política de responder a una situación de estas características".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra prepara ayudas para Corella, Cintruénigo y Fitero tras la grave granizada