• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SOCIEDAD

La previsión de la AEMET para el tiempo en Navarra: ¿Cuándo terminarán las tormentas?

Por el momento, parece que el paraguas seguirá siendo nuestro aliado esta semana. 

Imagen de archivo de un relámpago durante una tormenta. ARCHIVO
Imagen de archivo de un relámpago durante una tormenta. ARCHIVO

Este lunes ha vuelto a amanecer en Navarra con fuertes tormentas en varios puntos del territorio de la Comunidad foral, especialmente intensas a primera hora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes en Navarra cielos nubosos, con abundante nubosidad de evolución a partir de mediodía. Chubascos acompañados de tormentas de madrugada en la Vertiente Cantábrica, y en general después por la tarde, cuando podrían ser fuertes o persistentes en algún punto del centro o del norte.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso. Viento flojo variable.

Tras conocerse el dato de que las precipitaciones que se han producido entre el viernes y sábado en la comarca de Pamplona han igualado a todo lo que climatológicamente se acumula de media en los meses de septiembre y octubre, ha surgido una pregunta: cuándo cesarán las tormentas en Navarra.

Pues bien, de momento parece que el paraguas seguirá siendo nuestro aliado. No en vano, la AEMET augura más tormentas y precipitaciones hasta el final de la semana. Así las cosas, el martes y el miércoles lloverá en buena parte de la Comunidad foral.

Y, aunque el jueves parece que habrá una tregua, las precipitaciones volverán de cara al fin de semana. La zona de Tudela es la única que se escapa un poco de la norma, ya que allí se espera que el miércoles también sea un día seco. No obstante, el resto de días de la semana el tiempo en Tudela seguirá la misma senda que en otras zonas de Navarra. 

Las primeras predicciones vaticinan para la semana que viene algún chubasco el lunes en varias zonas de Navarra, como Pamplona. No obstante, para el resto de la semana no dan, por el momento, lluvias.

Aunque la previsión todavía podría cambiar, parece ser que será la semana que viene cuando finalmente despidamos a las fuertes tormentas

LOS DAÑOS DE LAS TORMENTAS EN NAVARRA 

Precisamente, este lunes comienzan a evaluarse los daños causados por las tormentas y el granizo durante este fin de semana.

Fitero, Corella y Cintruénigo son algunas de las poblaciones que durante el fin de semana se han visto especialmente afectadas por las precipitaciones que han sido localmente fuertes en algunos momentos, sin que se hayan producido daños personales de gravedad, pero sí daños materiales que están empezando a ser evaluados.

Con el objeto de conocer la situación, los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Ayerdi, se han desplazado hasta la zona.

Desde emergencia han apuntado que no se han registrado incidencias de gravedad, aunque efectivos de bomberos han tenido que actuar en algunas localidades como Los Arcos para retirar árboles que amenazaban con caer sobre la carretera.

Al respecto, desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución por toda la red de carreteras ante la posibilidad de chubascos acompañados de tormentas de madrugada, en la Vertiente Cantábrica, y en general después por la tarde, cuando podrían ser fuertes o persistentes en algún punto del centro o del norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activa la alerta amarilla, ha indicado que continúan los chubascos localmente fuertes y de cierta intensidad, en las últimas horas especialmente en oeste y centro de Navarra. "La línea convectiva se extiende desde la Rioja baja hasta el Baztan. Esperamos que siga esta tónica en las próximas 48 horas", señala en la red social X.

En ella recoge además la intensa actividad tormentosa registrada durante la noche en zonas de la Ribera y el centro de Navarra, con una elevada densidad de descargas eléctricas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La previsión de la AEMET para el tiempo en Navarra: ¿Cuándo terminarán las tormentas?