El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga este, 22 de diciembre, en el centro de IKEA de La Morea, "en defensa del derecho de la plantilla a descansar en domingos y festivos". La protesta busca reivindicar una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar, un derecho que "sigue sin ser respetado por la dirección de la empresa. Además de la huelga, que durará todo el día, se ha hecho una concentración frente a las instalaciones de la empresa.
ELA cuenta con una representación sindical del 100% en el centro de trabajo, y esta es la segunda huelga convocada en la empresa en estas fechas, tras la realizada el 24 de diciembre de 2023. Hasta el momento, IKEA se ha negado a entablar un diálogo sobre este tema.
Además de la actitud de la empresa, ELA denuncia que el Gobierno de Navarra, año tras año, viene dando cobertura legal y autorizando para la apertura comercial en domingos y festivos que la CEN unilateralmente decide. Tras 6 años de presidencia de María Chivite, el Gobierno de Navarra no ha expresado públicamente su opinión sobre la apertura en domingos y festivos, a pesar de que ELA le haya interpelado directamente al respecto en cada reunión del Consejo de comercio de Navarra.
ELA exige que el Gobierno de Navarra asuma un papel activo para modificar la ley básica estatal, que data de los tiempos de Mariano Rajoy, y que exige un mínimo de 10 aperturas en domingos y festivos, y que defienda las competencias de la comunidad foral para decidir aquí el modelo comercial. Lo contrario es asumir un sistema que solo beneficia a las grandes superficies comerciales en detrimento del comercio local y de proximidad, y por supuesto en detrimento de los derechos laborales de quienes trabajan en el sector comercial, mayoritariamente mujeres en condiciones precarias. Hay que recordar que en muchos casos son jornadas de 6 días semanales, con un único día de descanso a la semana, que en el caso del domingo 22 de diciembre no ha sido tal.
ELA anima a las personas que trabajan en el comercio a organizarse para exigir, a través de la movilización, que en domingos y festivos se respete el derecho al descanso. Igualmente hacemos un llamamiento a la ciudadanía navarra a no comprar en domingos y festivos, uniéndose a la reivindicación de las trabajadoras del sector.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.