• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SOCIEDAD

El investigador navarro que busca nuevos medicamentos para curar un cáncer muy agresivo

AstraZeneca financia con dos millones de dólares un proyecto de investigación liderado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. Mariano Ponz, investigador principal de este proyecto, en el laboratorio de investigación del Cima. CEDIDA
El Dr. Mariano Ponz, investigador principal de este proyecto, en el laboratorio de investigación del Cima. CEDIDA

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha concedido dos millones de dólares a un proyecto de investigación dirigido por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y en el que participan los hospitales Vall d’Hebron y Princess Margaret, de Toronto. El objetivo de este reto científico conjunto es entender los cambios que produce la quimioterapia en el microambiente del tumor de páncreas para determinar posibles alternativas farmacológicas que potencien el efecto del tratamiento en función de esos cambios.  

El Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del CCUN, explica que, para llevar a cabo la investigación, van a “seleccionar a sesenta pacientes tratados con quimioterapia de los que se recogerá una muestra del tumor antes de empezar el tratamiento, durante el mismo y, si es posible, también al final. Aplicaremos tecnologías de vanguardia para una exhaustiva caracterización genómica y molecular de las muestras en los laboratorios del Cima Universidad de Navarra y del VHIO. Queremos entender cómo cambia el microambiente del tumor cuando se administra la quimioterapia estándar”.

De esta forma, según afirma el Dr. Ponz, “en función de esos cambios, se facilitará el diseño de otras combinaciones de fármacos que se podrían añadir para potenciar el efecto del tratamiento”. 

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, “es un problema de salud importante, a pesar de que no presenta una alta incidencia en la población, pero sí una alta mortalidad. En Europa se estima una incidencia de 78.000 casos”.

Aun así, la propia SEOM destaca que en los últimos años se observa “un aumento de la incidencia de este tumor”, que constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en España. Como asegura el Dr. Ponz, “al ser tumores difíciles de curar, existe un especial interés en desarrollar investigaciones que busquen alternativas a los tratamientos y que aumenten la esperanza de vida de los pacientes”. 

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es uno de los nueve hospitales que forman parte del programa “Partners of choice”: una red de centros oncológicos de referencia promovida por AstraZeneca que fomenta la colaboración en medicina traslacional para avanzar en terapias contra el cáncer. 

Este programa integral incluye ensayos clínicos de inmunoterapia y monoterapia combinados con otras quimioterapias. El Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia, es el investigador principal del equipo del CCUN en coordinación con los doctores Mariano Ponz-Sarvisé y Eduardo Castañón

Los hospitales que conforman esta red son, según la compañía farmacéutica, centros que “poseen sólidas capacidades de investigación traslacional que pueden utilizarse para acelerar las curas del cáncer”. En este equipo internacional figuran los estadounidenses Johns Hopkins University, OHSU Kinght Cancer Institute y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center; el Cambridge Cancer Center, de Reino Unido; el Princess Margaret Cancer Centre, de Canadá; el Peter MacCallum Cancer, de Australia; el Institute Gustave Roussy, de Francia; y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y el Vall D’Hebron Institute of Oncology, de España. 

Según el Dr. Eduardo Castañón, coordinador médico de la Unidad Central de Ensayos Clínicos, “estar presente en esta red de hospitales supone para el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra formar parte de la vanguardia de la investigación en tratamientos contra el cáncer. Esto nos permite, por ejemplo, ofrecer a los pacientes acceso a ensayos clínicos con los mismos tratamientos que los hospitales más prestigiosos del mundo”.  

Además, AstraZeneca acaba de aprobar otros cuatro proyectos de investigación más en los que el CCUN actuará como centro de investigación participante. Estos proyectos contarán con la participación del Dr. Bruno Sangro, coordinador del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas, del Dr. Josepmaría Argemí, especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas, del Dr. Juan José Lasarte, director del programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, del Dr. Álvaro López Janeiro, especialista del Área de Cáncer de Mama y del Dr.Carlos de Andrea, especialista del Área de Cáncer Pediátrico.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El investigador navarro que busca nuevos medicamentos para curar un cáncer muy agresivo