• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

COMERCIO LOCAL

Cierra el único bar de un pueblo de Navarra de apenas 100 habitantes tras 8 meses abierto

Las últimas inquilinas abrieron el establecimiento en el mes de febrero, pero la llegada del otoño ha sido definitivo.

Interior del bar de Legaria (Tierra Estella). Navarra.com
Interior del bar de Legaria (Tierra Estella). Navarra.com

La navarra vaciada se ha cobrado otra 'víctima' hostelera. La llegada del otoño, la ausencia de visitantes, el bajón de clientes y una iniciativa insuficiente de las inquilinas han certificado el cierre del único bar en un pueblo navarro de apenas cien habitantes.

La localidad de Tierra Estella ya ha sido noticia hace poco con el 50 cumpleaños de la pelotari local Susana Muneta, que invitó a todo el pueblo a un aperitivo, y por su chupinazo festivo que se lanza ocho horas después de comenzar las fiestas patronales.

El bar de Legaria tuvo sus momentos de bonanza hace pocos años. Se cerró en octubre de 2021 por el fallecimiento del anterior inquilino, Blas Fernández, que estuvo casi nueve años al frente del mismo con bastante éxito.

Después de varios intentos fallidos, en febrero de este año 2023 se abrió de nuevo gracias al interés del Ayuntamiento, como único punto de reunión de la localidad, y la llegada de dos jóvenes hosteleras ecuatorianas de la ciudad de Yantzaza, con familia en la zona, que aceptaron el reto con la firma de un contrato de un año de duración.

Se trata de Jennifer Lisett Apdo Cabrera, que también era la cocinera, y Anguie Dayanara Cabrera Masache. Las dos contaban con la ayuda de Kiara Darleny Cabrera Mas, que trabajaba de camarera y es de nacionalidad española.

Han enviado un mensaje de agradecimiento a los vecinos anunciando el cierre del local municipal. El sábado 28 de octubre fue el último día abierto, después de ocho meses, y el lunes 6 de noviembre entregaron las llaves después de hacer una limpieza general y sacar todo el producto que les quedaba por vender.

Ahora es el ayuntamiento de Legaria en funciones el que busca otro inquilino para el bar restaurante. El concejal Fran Martínez López asegura que ya hay dos personas interesadas en tomar el relevo con las que van a hablar para alquilar el local.

Este fin de semana de los días 10 al 12 de noviembre el bar se abre por las fiestas de San Martín en Legaria con un hostelero del pueblo vecino de Ancín. Se ha comprometido a trabajar solo el fin de semana y en verano se dedica a colocar barras de bebidas en las fiestas de los pueblos cercanos durante las fiestas patronales.

Imagen exterior del bar de Legaria en Tierra Estella. Navarra.com
Imagen exterior del bar de Legaria en Tierra Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierra el único bar de un pueblo de Navarra de apenas 100 habitantes tras 8 meses abierto