• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:22
 
 

SOCIEDAD

Revuelo en el hotel de un pueblo de Navarra por los despidos de seis trabajadores

Este hotel fue adquirido en régimen de alquiler hace unos meses por una conocida multinacional que ha externalizado varios servicios. 

Imagen de archivo de la recepción de un hotel. ARCHIVO
Imagen de archivo de la recepción de un hotel. ARCHIVO

Existe un gran revuelo en el hotel Las Cañas de Viana por los recientes despidos de seis trabajadores. El sindicato CCOO ha tenido constancia de dichos despidos y los ha denunciado públicamente.

Desde este sindicato han explicado en una nota de prensa que, según la carta de despido de la empresa a las personas trabajadoras, se van a realizar obras de calado que obligan a prescindir, de manera inmediata, de las personas trabajadoras del restaurante. Además, otras seis personas de recepción han sido recolocadas y "obligadas a firmar un cambio de categoría profesional".

El sindicato denuncia que la categoría profesional en cuestión que "se ha impuesto" a las seis personas trabajadoras de recepción y a las otras tres personas que no han sido despedidas del restaurante no existe en ningún texto oficial. Ni el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería ni el Convenio Colectivo de Hostelería de Navarra estipula “recepcionista multifunción” como categoría profesional reconocida.

Además, otras dos personas trabajadoras en el hotel –el representante legal de las personas trabajadoras y otra compañera- que se negaron a firmar un acuerdo para modificar su categoría profesional han sido obligadas a firmar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. En ambos casos, la decisión ha sido impugnada por parte de las personas trabajadoras. A juicio de CCOO, este movimiento de la empresa "supone un ataque a la dignidad de estas personas y una degradación de sus condiciones de trabajo".

El hotel Las Cañas de Viana, que forma parte de un polígono industrial próximo a Logroño, fue adquirido en régimen de alquiler por la multinacional B&B hace unos meses. Durante ese tiempo, la franquicia ha externalizado servicios que antes eran propios del hotel como el mantenimiento o el servicio de limpieza de habitaciones.

CCOO, único sindicato con representación en el centro de trabajo, ha advertido que "ejercerá la presión necesaria por las vías legalmente establecidas y de movilización" para frenar la situación que viven las personas trabajadoras del hotel Las Cañas de Viana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revuelo en el hotel de un pueblo de Navarra por los despidos de seis trabajadores