• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:41
 
 

SOCIEDAD

El libro que cuenta la vida de la mujer de origen navarro que fundó el primer colegio femenino

‘María Azlor, una vida entre dos Españas’ desgrana de forma novelada los avatares de una mujer muy adelantada al siglo XVIII que le tocó vivir.

Margari Alonso, autora del libro ‘María Azlor, una vida entre las dos Españas’, durante la presentación en Tudela.
Margari Alonso, autora del libro ‘María Azlor, una vida entre las dos Españas’, durante la presentación en Tudela.

El salón de actos del colegio Compañía de María de Tudela ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘María Azlor, una vida entre las dos Españas’, la primera obra de la escritora Margari Alonso en la que aborda la vida de María Ignacia Azlor y Echeverz, una criolla descendiente de ilustres linajes de Navarra y Aragón, nacida en 1715 en una de las familias más ricas y poderosas del virreinato de Nueva España.

Según ha destacado la autora, la historia gira en torno a la que ha definido como “una extraordinaria mujer, con una gran valentía y determinación, que cruzó dos veces el Atlántico para dar sentido a su vida. Tras muchas dificultades que hubieran desanimado a cualquier hombre o mujer del s XVIII, logró cumplir un propósito que parecía imposible de realizar: levantar el primer colegio público femenino en un tiempo en que el acceso a la educación estaba restringido a los hombres”.

‘María Azlor, una vida entre dos Españas’ desgrana de forma novelada los avatares de una mujer a las puertas de la Ilustración, con una mentalidad “que sustituía la caridad por la educación y la formación como la mejor manera de ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad y que se adelantó a las primeras voces ilustradas en favor de la educación femenina”.

De hecho, y tal como se narra en el libro presentado hoy, disconforme con el nulo protagonismo de la mujer novohispana del siglo XVIII y con la imposibilidad de su acceso a la educación, trató por su cuenta de transformar la sociedad que le tocó vivir, salvando todas las dificultades que le iban apareciendo para llegar al logro de, finalmente, fundar la primera escuela pública femenina de México, bajo la orden de la Compañía de María, en la que toma los hábitos durante su estancia en Tudela.

A pesar de los obstáculos con los que se encontró a ambos lados del Atlántico y de los consejos familiares en España, quiso fundarlo en América para poder devolver las riquezas que su familia había obtenido de la que ella consideraba su patria, la Nueva España.

Margari Alonso aborda esta novela histórica del s XVIII dando espacio a muchos personajes novohispanos y españoles que aparecen a lo largo del libro, que existieron y coincidieron en la vida de María Ignacia Azlor y Echeverz.

La historia está ambientada en la capital del virreinato, México, en la hacienda familiar en Coahuila, los puertos de Veracruz, La Habana y Cádiz, las ciudades del Puerto de Santa María, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Tudela, los caminos que atravesaban España de norte a sur o las naves de la Carrera de Indias que, al mando de ilustres capitanes que se enfrentaban a naufragios y ataques piratas, cruzaban el océano Atlántico en un trasiego de gentes de toda clase y condición, cambiando su mundo y su vida, como María Ignacia Azlor y Echeverz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El libro que cuenta la vida de la mujer de origen navarro que fundó el primer colegio femenino