• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Piden una equiparación salarial que afectaría a miles de profesores en Navarra

Los docentes de Primaria y Secundaria acceden al mundo laboral con una titulación de grado, pero tienen diferentes sueldos.

Una clase de un colegio. ARCHIVO
Una clase de un colegio. ARCHIVO

Los sindicatos UGT y LAB han pedido la equiparación salarial para todo el personal docente en Navarra que afectaría a los cerca de 8.000 profesores que imparten clase en colegios e institutos públicos de la Comunidad foral.  

En concreto, la Sección de Enseñanza de UGT de Navarra ha solicitado en la Mesa Sectorial de Educación que se tenga en consideración a todo el profesorado para llevar a cabo la equiparación salarial con el cuerpo de Secundaria y que dicha equiparación cuente con sus correspondientes efectos retroactivos.

La responsable de Enseñanza del sindicato, María José Anaut, ha defendido “la máxima de a igual trabajo igual salario” y ha remarcado el recorrido jurídico que puede tener el inicio de este procedimiento, que espera culmine “no sólo con la
equiparación salarial de la totalidad del profesorado de FP, sino también con el resto de cuerpos de nivel B como maestros de Artes y de Infantil y Primaria”.

Por su parte, desde el sindicato LAB explican que el Plan Bolonia entró completamente en vigor en las universidades en el curso 2010/2011, y desde entonces las licenciaturas y diplomaturas pasaron a ser grados. "Hace una década que los docentes, tanto de primaria como secundaria, acceden al mundo laboral con una titulación de grado. ¿Por qué, entonces, sigue habiendo una diferencia y discriminación en los sueldos?", se preguntan.

Asimismo, explican que en la Formación Profesional se ha creado un nuevo cuerpo, el 598, que engloba a las y los especialistas en sectores singulares (pertenecientes al antiguo cuerpo 591). A consecuencia de ello, "actualmente tenemos un desfase doble por superar: por un lado está el profesorado del nuevo cuerpo docente y, por otro, el profesorado que realizando el mismo trabajo tienen un menor salario", se lamentan.

Para llevar a cabo esta equiparación salarial es necesario actualizar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, ya que es el Estatuto que clasifica a los trabajadores públicos por niveles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden una equiparación salarial que afectaría a miles de profesores en Navarra