• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

SOCIEDAD

El mega carril bici que une cuatro localidades de Navarra entre ríos y arboledas

Se trata de un recorrido circular de 41 kilómetros de longitud que discurre entre campos y antiguos caminos, ahora acondicionados.

El nuevo carril bici conecta el núcleo urbano de Peralta con el polígono y con el carril que une  Falces, Funes, Marcilla y Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
La ruta del Visón transcurre entre Falces, Funes, Marcilla y Peralta. En la imagen, el tramo de Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

Desde este viernes ya está completamente operativo el nuevo carril bici y ruta ciclable del Visón, un itinerario de 41 kilómetros de longitud, que conecta las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla.

La actuación, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables ha sido financiada por el Gobierno de Navarra y los cuatro ayuntamientos por los que transita. 

La ruta, a cuya inauguración han acudido los alcaldes de Peralta, Juan Carlos Castillo; Falces, Gloria Olcoz; Funes, Ignacio Domínguez; y Marcilla, María Esther Villanueva, propicia que los vecinos de la zona puedan desplazarse de forma segura, sostenible y saludable..

Se trata de un recorrido circular y cuenta con cuatro tramos. El tramo entre Falces y Marcilla discurre a lo largo de 17,5 kilómetros; el que conecta Marcilla con Funes continúa durante 14,25 kilómetros; el tramo entre Funes y Peralta cuenta con 3,2 kilómetros y, finalmente, el cuarto tramo, que une Peralta y Falces, donde se inicia de nuevo la ruta, dispone de 7,5 kilómetros.

El recorrido se inicia en el casco urbano de Falces y dirigiéndose hacia el norte, bordea el pueblo para acceder a la escuela y el polideportivo. Posteriormente discurre entre campos de frutales para llegar hasta el río, donde gira hacia el sur para transitar por la margen derecha del mismo y dirigirse al casco urbano, que es atravesado por el puente existente para tomar la margen izquierda y transitar hasta llegar a la altura de Peralta.

En este punto debe atravesar la carretera y discurrir unos metros por ella para girar hacia el este y tomar el camino de concentración parcelaria existente. La ruta continúa en esta dirección la primera parte del camino y posteriormente gira hacia el sur y llega al casco urbano de Marcilla.

Desde el casco urbano de Marcilla, la ruta toma dirección sur hasta llegar al río Aragón, donde en dirección oeste discurre por su margen derecha hasta su giro al norte para alcanzar el municipio de Funes.

Desde Funes, el recorrido atraviesa el río por el puente y avanza por la margen derecha del río en dirección norte hasta alcanzar el municipio de Peralta por el paseo existente, dotado de mobiliario urbano y farolas.

Desde el casco urbano de Peralta se cruza el río por el puente sobre el Arga para pasar a la margen izquierda discurriendo a continuación por diversos caminos y alejándose de la margen del río en dirección norte pasando por el Soto de Santa Eulalia y accediendo a Falces por el puente sobre el Arga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mega carril bici que une cuatro localidades de Navarra entre ríos y arboledas