• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 12:57
 
 

SOCIEDAD

La decisión está tomada: Navarra ya sabe el número de menas que va a acoger

Navarra ha votado a favor de la acogida voluntaria para 2024 en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

Vista general de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, a 10 de julio de 2024, en Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). En la cita de hoy se aborda el acuerdo para la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería que gara - Europa Press Canarias - Europa Press
Vista general de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, a 10 de julio de 2024, en Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). En la cita de hoy se aborda el acuerdo para la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería que gara - Europa Press Canarias - Europa Press

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha trasladado la máxima disposición del Ejecutivo foral para colaborar con la situación que se está viviendo con los menores llegados a Canarias. Según la propuesta del Gobierno de España para 2024, Navarra acogerá 15 menores. En estos momentos, el departamento de Derechos Sociales, a través de la Subdirección de Menores y Familia, ha comenzado los trámites para que sean trasladados a Navarra cinco menores desde Canarias de manera inmediata.

La consejera ha participado en Tenerife en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde también ha señalado que "se trata de un problema estructural que debe ser asumido por el conjunto de las comunidades, en máxima colaboración con el Gobierno de España" y ha valorado "el trabajo desarrollado por el Gobierno de Sánchez en los últimos años materia migratoria".

Navarra ha votado a favor de la acogida voluntaria para 2024, por la que la Comunidad foral recibirá 15 menores, y de la creación de un grupo de trabajo. Además, se ha manifestado partidaria de modificar la Ley de Extranjería.

En este sentido, Maeztu ha destacado que la situación de Canarias es "un problema de todas las autonomías y del conjunto de la nación". Ha destacado que "todas las regiones pueden formar parte de la solución para no dejar aislada una comunidad". "En este caso es Canarias, o en su momento fueron Ceuta y Melilla, pero todos podemos estar afectados por este fenómeno", ha expuesto.

Navarra, ha dicho la consejera, muestra su acuerdo "con la modificación que se propone de la Ley de Extranjería, considerando que se trata de una modificación necesaria para adaptar el sistema de acogida a un fenómeno como la migración que es estructural".

"Hasta ahora hemos tenido un sistema de acogida basado en el concepto crisis, reforzándolo cuando ha habido picos de flujo migratorio, pero es necesario tener un sistema de acogida y protección fuerte que dé respuesta de manera organizada a un fenómeno estructural para evitar emergencias como la que ahora mismo se vive en Canarias", ha añadido Maeztu.

La consejera ha aprovechado la ocasión para señalar que "Navarra siempre ha sido solidaria en el acogimiento de menores migrantes no acompañados" y que "lo seguirá siendo".

La consejera Maeztu, que también ha participado en la visita previa que ha tenido lugar a un centro de menores en Tenerife, ha mostrado agradecimiento al Gobierno de España por "habernos convocado aquí en Canarias para ver en primera persona que el problema de los menores no acompañados es un problema del que somos parte todos y en el que todos podemos aportar para que haya una solución".

Según ha continuado, "esto nos debe enorgullecer como nación, es un problema que debemos asumir entre todas las Comunidades Autónomas, con el apoyo del Gobierno de España".

Maeztu ha señalado que "la reforma propuesta es una buena reforma que viene a completar el trabajo que durante la legislatura pasada se hizo en la Conferencia Sectorial de Infancia para tener un plan de contingencia de atención a los niños y niñas no acompañados; este mecanismo que se propone de reforma de la ley de Extranjería va a permitir que en situaciones de sobreocupación de los centros de menores, sobre todo en lugares como Canarias, Ceuta y Melilla, se pueda dar una solución a llegada masiva de menores con un reparto obligatorio". "Nos parece adecuado y no sustituye tampoco al sistema que hemos construido con el consenso de todas las CCAA", ha dicho.

La consejera ha manifestado que no entiende la postura del PP que "ahora mismo reniega de todos los criterios que han sido adoptados en la pasada legislatura con el consenso de las CCAA que estaban gobernadas por el PP, tanto los criterios de reparto como el plan de contingencia". "La realidad que hemos conocido hoy visitando el centro de Canarias exige un compromiso de Estado y el patriotismo se demuestra siendo responsable y ayudando a la Comunidad de Canarias", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión está tomada: Navarra ya sabe el número de menas que va a acoger