• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra financia un nuevo centro de día que atenderá a los menas

El proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a la situación en la que se encuentran decenas de jóvenes migrantes en Navarra.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en la firma de un convenio para la creación de un nuevo centro de día para jóvenes migrantes. GOBIERNO DE NAVARRA
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en la firma de un convenio para la creación de un nuevo centro de día para jóvenes migrantes. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra contará próximamente con un nuevo centro de día para jóvenes migrantes de entre 16 y 30 años, que permitirá atender y acompañar a las personas usuarias –hasta un máximo de 30 plazas- a través de un programa socioformativo a medida. Este nuevo centro de día atenderá a menores no acompañados, más conocidos como 'menas', así como a jóvenes adultos. 

Este centro, impulsado por la Fundación Elkarte, será posible gracias a la firma de un convenio que ha tenido lugar esta mañana entre la vicepresidenta tercera del Ejecutivo foral y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la coordinadora de dicha fundación, Idoia Garate, por valor de 65.000 euros.

El proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a la situación en la que se encuentran decenas de jóvenes migrantes en Navarra, quienes no disponen de recursos económicos ni formativos, con la intención de ofrecerles un espacio donde trabajar en un ambiente de confianza en su inclusión sociopersonal, según ha explicado el Gobierno foral. Pretende ofrecer atención a aquellos jóvenes que tienen poco o nulo conocimiento del idioma y necesitan adquirir habilidades básicas personales y/o sociales para la vida diaria.

Para ello, el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través del Servicio Karibu de la Dirección General de Políticas Migratorias subvencionará, con una cuantía máxima de 65.000 euros, una serie de actividades que favorecerán una acogida real de estas personas o que les permitirán adquirir conocimientos básicos de la vida diaria, competencias clave y digitales o habilidades sociales básicas.

Igualmente, también se financiará la realización de diferentes talleres prácticos de mantenimiento y arreglo de bicicletas, fabricación mecánica y soldadura, jardinería, electricidad, fontanería o mantenimiento y limpiezas industriales, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Desde la Fundación Elkarte, referente en inclusión social y laboral de las personas jóvenes migrantes con 20 años de trayectoria, señalan que entre las personas que habitualmente participan en sus itinerarios de inserción sociolaboral se encuentra un colectivo especialmente susceptible de sufrir una situación de pobreza a largo plazo: jóvenes de origen extranjero, en su mayoría magrebís, en situación administrativa irregular.

Tras la firma del convenio, la vicepresidenta Alfaro ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra tenemos el deber de hacer todo lo que esté en nuestra mano para promover la inclusión sociolaboral de las personas jóvenes migrantes no acompañadas, y una manera que tenemos de hacerlo es financiando los proyectos que apuestan por la formación en competencias básicas que permita a estas personas ser partícipes de sus procesos de transición a la vida independiente".

Alfaro también ha aseverado que "el conocimiento tanto del idioma como de competencias básicas para la vida diaria empodera y proporciona herramientas que facilitan la toma de decisiones, el ejercicio de nuestros derechos y una participación activa en la comunidad" y, en este sentido, ha subrayado que "convenios como este y otros que hemos firmado en lo que llevamos de legislatura ratifican" el compromiso del departamento que encabeza "por garantizar una inclusión real de todas las personas que vienen a nuestra comunidad en busca de una vida digna".

Así, con este proyecto, que tendrá una duración de un año y en el que se contará con la ayuda de voluntarias y voluntarios de la asociación Apoyo Mutuo, tanto el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias como la Fundación Elkarte esperan que el trabajo que se realice sirva "para la adaptación de estos jóvenes a un nuevo entorno, evitando su desarraigo y su consiguiente deterioro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra financia un nuevo centro de día que atenderá a los menas