• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 18:53
 
 

SOCIEDAD

El navarro que podrá participar en la elección del próximo papa: ha sido investido como cardenal

Se une a los otros dos navarros que ostentan la condición de cardenal: José Luis Lacunza y Celestino Aós.

El obispo de la localidad francesa de Ajaccio, el pamplonés de 52 años Francisco Javier Bustillo, con su atuendo de cardenal. EUROPA PRESS
El obispo de la localidad francesa de Ajaccio, el pamplonés de 52 años Francisco Javier Bustillo, con su atuendo de cardenal. EUROPA PRESS

Cuando a la muerte del actual papa se convoque el cónclave y se cierren las puertas de la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir al sucesor del Papa Francisco, dentro, y como miembro del consejo cardenalicio, habrá no sólo dos, sino tres navarros. Y es que el obispo de la localidad francesa de Ajaccio, el pamplonés de 52 años, Francisco Javier Bustillo, ha sido investido como cardenal por el propio Santo Padre.

Bustillo se une así a los otros dos navarros que ostentan la condición de cardenal: José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo en Panamá y religioso agustino recoleto; y Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile y religioso capuchino.

El Papa Francisco ha creado 21 nuevos cardenales de la Iglesia durante un Consistorio Ordinario Público que se ha celebrado este sábado en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, entre ellos, junto a Francisco Javier Bustillo figuraban otros dos españoles más: el arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime.

La ceremonia ha arrancado a las 10:00 horas y, en su alocución, el Papa ha utilizado la metáfora de la orquesta para hacer un llamamiento a los nuevos cardenales a trabajar por una "Iglesia sinfónica y sinodal".

"El colegio cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia", ha subrayado Francisco.

Dentro de esta orquesta, según ha precisado, todos los instrumentos son importantes pues a veces tienen que sonar todos juntos y, a veces, solos. Así, ha señalado que la "diversidad" es "indispensable" pero también cada sonido debe "contribuir al proyecto común".

Para ellos, ha subrayado la importancia de practicar la "escucha recíproca" porque si cada uno "se escucha solo a sí mismo, no beneficiará a la sinfonía".

En esta orquesta, el Papa ha destacado que el director debe "ayudar a que cada uno desarrolle al máximo su fidelidad creativa" y ha explicado que en medio de la sinfonía el maestro es "el espíritu santo" que es "la misma armonía".

Tras su alocución, el Pontífice ha impuesto la birreta cardenalicia, ha consagrado el anillo y ha asignado a los nuevos purpurados su título o diaconía. Posteriormente, tienen lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, popularmente conocidas como 'di calore'.

Los 21 nuevos cardenales formarán parte, a partir de este sábado, del colegio cardenalicio, un órgano que cumple una doble función: elegir al Papa, y asesorarle en el gobierno de la Iglesia o en cualquier otro asunto que considere oportuno.

Tras estos nombramientos, el colegio cardenalicio ha quedado compuesto por 242 cardenales, de los cuales, 137 son electores (con derecho a voto en un posible cónclave, porque tienen menos de 80 años).

Francisco Javier Bustillo nació en Pamplona y tiene 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1994 y cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos compañeros. Entre otros cargos, ha sido custodio provincial de los Franciscanos conventuales de Francia-Bélgica y delegado episcopal de Protección menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes. En 2021 fue nombrado obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) por el Papa Francisco.

Por continentes, Europa sigue siendo el continente con más purpurados electores, aunque también se incrementa el número de los procedentes de Sudamérica, África y Asia. Así, 53 cardenales electores serán de Europa, 23 de Asia, 19 de África, 17 de América del Norte, otros 17 de Sudamérica, 5 de América Central y 3 de Oceanía.

Además, a partir de este sábado, los cardenales elegidos por Francisco superan por primera vez a la suma de los creados por sus dos predecesores Juan Pablo II y Benedicto VI. En total, hay 131 cardenales creados por Bergoglio, frente a 64 de Benedicto XVI y 47 de Juan Pablo II, según la estadística de la Santa Sede.

Atendiendo a España, con las nuevas incorporaciones, el colegio cardenalicio pasa a contar con un total de 15 cardenales españoles, de los cuales nueve serán electores, es decir, podrán elegir al nuevo Papa en un futuro cónclave, y seis no electores (no pueden elegir pero sí ser elegidos).

Qué es un cardenal

El cardenalato es la máxima dignidad eclesiástica después del Pontífice. Los cardenales son designados por el Papa entre quienes cumplen los siguientes requisitos: haber recibido el orden del presbiterado y destacar en doctrina, buenas costumbres, piedad y prudencia. Normalmente son obispos.

El color púrpura de las vestiduras cardenalicias hace referencia al compromiso adquirido por los cardenales de servir al Papa, incluso hasta dar la vida por él, si fuera necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro que podrá participar en la elección del próximo papa: ha sido investido como cardenal