Los que están deseando que este calor desaparezca no están de enhorabuena. Para ellos, el veranillo de San Miguel es la típica visita incómoda sin ganas de irse. Y eso es lo que va a suceder. El 'veroño', como los jóvenes le llaman también a estos episodios de calor tardío, va a seguir entre nosotros todavía unos días más. Pero ya se atisba el fin. O no.
Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología, que ya advirtió de la llegada de esta dorsal situada sobre la península Ibérica y que está provocando registros de récord en Navarra para estas alturas de finales de septiembre y comienzos del mes de octubre.
Y es que estamos sometidos a la elongación central de un centro de alta presión, que está provocando la presencia de estados del tiempo despejados y baja humedad en el ambiente; es decir, el caldo de cultivo perfecto para un ascenso de temperaturas como las que se vivieron en la comunidad foral este viernes 29 de septiembre, en el que se registraron hasta 34 grados en algunos puntos de la Ribera.
Así las cosas, según la AEMET, el mes de octubre parece que va a empezar de la misma manera que se marcha septiembre, con temperaturas altas más propias del verano que del otoño. En concreto, los meteorólogos pronostican todavía varias jornadas de cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas con pocos cambios. Este sábado 30 de octubre el mercurio podría subir por encima de los 32 grados en Pamplona y de los 33 en Tudela sin ningún problema.
De cara a este domingo, aunque podríamos ver alguna nube alta por la tarde, la tónica va a ser prácticamente idéntica a la de este sábado, es decir, cielos azules, y temperaturas por encima de los 30 grados en todo el territorio navarro, incluida la zona pirenaica.
El lunes, según la AEMET, veremos más nubes altas que veamos cruzar el cielo, que, estas sí, comenzarán a empujar la dorsal y desplazarla. A pesar de todo, seguiremos instalados en temperaturas máximas que superarán los 30 grados.
Pero será hasta el martes 3 de octubre, cuando los 'haters' del 'veroño' puedan respirar, porque la Agencia Estatal de Meteorología habla ya de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte y de poco nubosos con intervalos de nubes altas en el sur. La novedad es que no se descartan lluvias débiles y dispersas en el norte de la Comunidad, siendo más probables en la vertiente cantábrica; pero sobre todo, que aunque las temperaturas mínimas van a permanecer sin cambios o en ligero descenso, máximas sufrirán un descenso que será notable en el tercio norte. Aunque en Tudela todavía tendrán 28 grados de máxima, se espera que en Pamplona no pasen de los 25. Así que técnicamente ya no hablaremos de calor, sino de temperaturas suaves.
Pero será sólo un espejismo, porque tanto el miércoles 4, como el jueves 5 la previsión nos habla de vuelta al ascenso térmico y a temperaturas que seguirán rondando los 30 grados en Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.