• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un navarro viaja a Portugal para proclamarse por segunda vez chef medieval del año

El concurso tiene la particularidad de que los ingredientes tienen que ser anteriores al descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Jorge Ruiz es el chef del bar Florida de Estella. Facebook.
Jorge Ruiz Luzuriaga es el chef del bar Florida de Estella. Facebook.

Jorge Ruiz Luzuriaga, chef del Restaurante Bar Florida de Estella, viajará los próximos días 22 y 23 de octubre a la localidad portuguesa de Marvão, para intentar proclamarse, por segunda vez, chef medieval del año.

Tras dos años de carencia, uno de ellos con edición virtual, el concurso internacional se vuelve a disputar en formato presencial. El último Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales se celebró en la localidad de Estella en el año 2019.

Ruiz ya ganó el concurso presencial que se celebró en Olivenza (Badajoz) en  2018, y también se proclamó ganador, el año pasado 2021, del concurso virtual, puesto que su tapa fue la más votada en las RRSS Facebook e Instagram.

Su tapa se llamaba “Albóndiga de vaca vieja navarra a la carbonara de papada de euskal txerri y queso de Urbasa rallado”. Este año ha elegido la alcachofa como producto representativo de Navarra con el que va a presentar una tapa de auténtico lujo.

Como paladines culinarios de sus respectivos municipios, van a participar en el concurso, además de Jorge Ruiz, la veterana Julia Medrano de Hotel Villa de Almazán (Almazán-Soria), Adur Arrieta, de Tatapas Gastrobar (Hondarribia-Gipuzkoa), Severiano García, de Oásis Hotel & Restaurante (Jerez de los Caballeros – Badajoz); y Pablo de Francisco, de Restaurante El Balcón del Dulce (La Cabrera-Sigüenza-Guadalajara).

Defendiendo a Portugal estará José Marino Da Costa Magalhaes, de Restaurante Adega (Marvão-Portugal). Todos ellos tienen en común haber ganado el concurso local de pinchos y tapas medievales en su localidad, de manera que ahora competirán por ser el mejor de la Red Medieval.

El concurso culinario tiene la particularidad de que los ingredientes tienen que ser «precolombinos«, es decir, anteriores al descubrimiento de América, además de representar la tradición culinaria de la localidad de origen. Las técnicas a utilizar, si pueden ser modernas.

El público que se acerque a la localidad portuguesa, podrá también probar los pinchos y tapas que concursarán, al precio de 2 euros (pincho + bebida) en los bares de la localidad, siguiendo la Ruta del Pincho Medieval.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro viaja a Portugal para proclamarse por segunda vez chef medieval del año