• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

EMPRESA

El coche eléctrico plegable que se fabrica en Navarra: NTD Energy busca nuevas alianzas

La firma navarra espera fabricar 1.200 vehículos eléctricos urbanos durante el año 2023 y crear entre 90 y 100 puestos de trabajo. 

NTD Energy presenta el proyecto Lakota en Peralta. CEDIDA
NTD Energy presenta el proyecto Lakota en Peralta. CEDIDA

La empresa navarra NTD Energy presentó este pasado miércoles en Peralta el proyecto Lakota, que busca producir en Navarra los primeros coches eléctricos plegables. Dentro del marco de una jornada empresarial que contó con la asistencia del alcalde Peralta, Juan Carlos Castillo; representantes de otros ayuntamientos y del Gobierno de Navarra, esta firma mostró a los asistentes dos de sus prototipos de vehículo eléctrico urbano.

En el acto, organizado por NTD Energy, Grupo Optium y el Ayuntamiento de Peralta, se promovió la alianza entre las empresas navarras para participar como cofabricante de componentes y módulos del vehículo eléctrico urbano. De esta forma, se invitó a otras firmas de la Comunidad foral a participar activamente en el proyecto.
 


No en vano, NTD Energy pretende involucrar en la fabricación industrial de sus vehículos a diferentes empresas navarras como cofabricantes de diferentes módulos de estos vehículos, de tal forma que se potencie la cohesión del tejido empresarial navarro en esta área y así poder consolidar el proyecto de movilidad urbana en Navarra. Como objetivo, la consecución del primer vehículo eléctrico modular íntegramente navarro, consolidando el KNOW-HOW en nuestra comunidad a través de la creación de un centro tecnológico. 

NTD Energy es una de las empresas navarras que forman parte del PERTE para el vehículo eléctrico de la Agrupación Future Fast Forward (F3) que lidera Seat Volkswagen, aprobado por el Ministerio de Industria. 

En su programación para la fase industrial de fabricación y venta de su vehículo eléctrico tiene prevista la construcción de 1.200 vehículos en 2023, para progresivamente alcanzar los 6.000 en 2026. Asimismo, se estima la creación de entre 90 y 100 puestos de trabajo directos en esta primera fase.

La jornada, a la que asistieron unas 70 personas, entre las que se encuentran directivos de empresas relacionadas con el mundo del automóvil de Madrid, Barcelona, Melilla, Canarias, Segovia, Lisboa e Italia, fue dirigida por Ricardo Arrondo Gil, director general de NTD Energy y contó con las explicaciones técnicas de dos de los ingenieros integrantes del equipo técnico: Mikel Cuairan Sancho y Asier Rodríguez Ríos.

El acto fue clausurado por Carlos Zamora Sola, CEO del Grupo Optium, partner estratégico que desarrolla las labores de consultoría financiera, jurídica, mercantil y comercial del proyecto. Su intervención se centró en la propuesta de participación del tejido empresarial navarro en la cofabricación del vehículo y el nuevo concepto de movilidad urbana y sostenible que representa el proyecto. Se hizo especial hincapié en la firme apuesta NTD Energy y Grupo Optium por la economía circular como filosofía para crear, fortalecer y consolidar un tejido industrial en torno al vehículo eléctrico urbano y modular navarro.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron observar de cerca dos de los prototipos de vehículo urbano eléctrico de NTD Energy: Lakota Buggy, con sistema Robot Wheel y tecnología Omnisteering; y Lakota Fold en su versión de chasis plegable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coche eléctrico plegable que se fabrica en Navarra: NTD Energy busca nuevas alianzas