La Policía Foral de Navarra ha advertido de una nueva estafa detectada en la Comunidad foral y que puede darle un susto a más de uno.
Como todas las estafas, esta parte de la maldad del estafador que busca a alguien de quien aprovecharse, en este caso, ingenuos conductores que han estacionado su coche en la vía pública.
Al regresar al coche encuentran en el parabrisas una pequeña tarjeta en la que se notifica que el vehículo ha sido sancionado. "Vehículo en infracción" se puede leer. Una leyenda acompañada de un código QR que, tras escanearlo, sitúa tu terminal, ya sea teléfono móvil o tableta, a las puertas de la estafa.
La tarjeta en cuestión que están dejando en los parabrisas de los coches carece de logo que identifique al sancionador, en este caso, no aparece el logo de la Policía Foral, ni ninguna referencia policial, ni local ni autonómica, lo que nos debería hacer sospechar, como punto de partida.
Si a eso se le añade que contiene faltas de ortografía, como la tilde que le falta a la palabra "estaciono" y el "se" reflexivo que se le atribuye al verbo estacionar y que según la Real Academia Española, está mal utilizado, lo cierto es que nos debería hacer sospechar de la estafa con más fuerza.
Pero el objetivo de la tarjeta es llevarnos a sus dominios, a su página de internet. Para ello nos piden que escaneemos el código QR para "ver la multa".
Una vez escaneado, internet dirige tu terminal hacia una página en la que queda constancia de tu ingreso y desde donde pueden acceder a datos personales, bancarios o incluso realizar fraudes de identidad.
En este sentido, la Policía Foral ha alertado de la presencia de estas tarjetas en vehículos estacionados en Navarra y recomienda no abrir ningún código QR que no proceda de una fuente de total fiabilidad.
En cualquier caso y ante la más mínima sospecha, recomiendan no facilitar ningún tipo de documentación ni dato a los estafadores.
Y por último, en el caso de haber caído en la trampa, recomiendan cambiar las claves de acceso tanto a los terminales como a cualquier tipo de contraseñas bancarias; y por supuesto, acudir a una comisaría a poner una denuncia.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.