• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La nueva promoción de bomberos en Navarra que destaca por tener una única bombera

Este viernes, 44 bomberos y una bombera han finalizado su formación y se han incorporado al servicio. 

En este promoción se incorpora una nueva mujer al Servicio de Bomberos. CEDIDA
En este promoción se incorpora una nueva mujer al Servicio de Bomberos. CEDIDA

Un total de 44 bomberos y una bombera, Lara Romera de Francisco, han finalizado su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y se incorporarán el próximo mes de enero a los parques de Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta, Sangüesa y a la Sección de Intervención Operativa, que da servicio a toda la Comunidad foral. Puedes ver todas las fotografías del acto en este enlace

Esta promoción inició el curso básico de ingreso el pasado mes de marzo, tras superar las diferentes pruebas de la oposición. Desde entonces, han recibido formación en áreas como la atención a la emergencia sanitaria, la prevención y extinción de incendios forestales o urbanos, y las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, entre otras.

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en Pamplon, ha estado presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañada por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez; el director general de Interior, Salvador Díez; y la directora de la Escuela, Ana Sánchez. También ha estado presente el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Vicente Martínez.

Durante su intervención en la clausura, la consejera López ha felicitado a la promoción por haber alcanzado “una meta muy importante que supone el colofón” a todo el trabajo que iniciaron con la preparación de la oposición. Asimismo, López ha querido destacar la apuesta estratégica del departamento por la gestión y atención de la emergencia, “una gran labor reconocida y muy valorada por este Gobierno”. 

Por su parte, la directora de la ESEN les ha reiterado su felicitación por la finalización del curso, y les ha recordado que “nos debemos a los ciudadanos y ciudadanas navarras, siempre desde el deber, el respeto y la profesionalidad”.

Ha tomado también la palabra el delegado del curso en representación de los nuevos bomberos y bombera, Eder Sendra, que ha mostrado su agradecimiento “a los profesores y a la Escuela, así como al resto de profesionales del Servicio de Bomberos por el acogimiento durante toda la formación”. 

López ha destacado el “compromiso” del Ejecutivo foral con el Servicio de Bomberos mediante el refuerzo presupuestario, de la plantilla y de infraestructuras. En este sentido, ha señalado el aumento de la inversión “en un 37% con respecto a 2019” y el crecimiento de la plantilla “con 197 nuevas plazas aprobadas en los últimos cinco años”, habiéndose sumado los 30 puestos incluidos en las OPE de 2023 y las 32 plazas de cabo aprobadas en febrero. Así, actualmente la plantilla cuenta con más de 470 efectivos, “el mayor número en los últimos 15 años”. 

Respecto a infraestructuras, López ha recordado la renovación del parque de vehículos de bomberos “con la incorporación de ocho nuevos, que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros”, y la contratación de las obras del parque de Tafalla.

Por último, la consejera ha valorado de forma positiva la incorporación de otra mujer al Servicio de Bomberos, como también ocurrió en la anterior promoción, y ha confiado en que en las próximas convocatorias “se pueda incrementar el número de bomberas”.

A lo largo de estos meses, la nueva bombera y los nuevos bomberos han cursado un total de 1.244 horas lectivas, con un total de 797 horas prácticas y 447 horas de contenido teórico, repartidas en 10 módulos.

Han recibido formación en aspectos relacionados con la atención a la emergencia, recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales, prevención y extinción de incendios en edificios y forestales, y operaciones de búsqueda, salvamento y rescate. 

Otras de las materias incluidas en el programa han sido la intervención operativa en fenómenos de origen natural, salvamento y rescate, y la intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico, entre otras.

La formación ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, en las instalaciones del Servicio de Bomberos y en otros centros para prácticas, como el de fuego real de Seganosa (Pontevedra) o el centro de Tauste (Zaragoza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva promoción de bomberos en Navarra que destaca por tener una única bombera