Un devastador incendio arrasó buena parte de los montes privados de Leoz el pasado 2022. Ahora, una iniciativa pretende reforestarlos y plantar 11.600 plantas de pino laricio (Pinus nigra) en el ‘Señorío de Iriberri’ sobre una superficie de 10,5 hectáreas, lo que dará pie a un nuevo bosque.
Aquel incendio devoró 40 de las 400 hectáreas de los montes de la zona. Ahora, la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA), encargada de llevar a cabo la reforestación, realizará también trabajos silvícolas de preparación del terreno, podas, desbroces, plantación y seguimiento, con el objetivo de aumentar las masas forestales del monte para el aprovechamiento de la madera, mejorar los servicios de los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación del suelo y, con ello, mejorar la regulación hídrica, aumentar el almacenamiento de carbono y mejorar el valor paisajístico y recreativo.
FORESNA, además, está gestionando la obtención de la certificación FSC del monte próximamente, cuya madera será comercializada con este sello sostenible.
La acción, que será financiada y apoyada por las empresas Grupo Bel y la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España.
Dichos proyectos de reforestación se han presentado en dos actos institucionales con presencia de Alberto Irisarri Ojer, concejal del Ayuntamiento de Leoz y representante del Guarderío Forestal de la Demarcación de Tafalla; Antonio López Gómez, director de la tienda Carrefour Pamplona; Enrique Guerrero, director general de Bel España; Laura Álvarez, directora de compras de CVNE; Eduardo Montero, técnico de FORESNA y Lorena Guerra, de FSC España.
Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad y motor económico para el desarrollo rural.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.