• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

SOCIEDAD

El nuevo bosque que nace en Navarra: plantan 11.600 pinos en un área devastada por un incendio

La Asociación Forestal de Navarra  realizará también trabajos silvícolas de preparación del terreno, podas, desbroces y plantación.

Ejemplares de Pino como el que se están plantando en Leoz. MINISTERIO DE AGRICULTURA
Ejemplares de pino como el que se están plantando en Leoz. MINISTERIO DE AGRICULTURA

Un devastador incendio arrasó buena parte de los montes privados de Leoz el pasado 2022. Ahora, una iniciativa pretende reforestarlos y plantar 11.600 plantas de pino laricio (Pinus nigra) en el ‘Señorío de Iriberri’ sobre una superficie de 10,5 hectáreas, lo que dará pie a un nuevo bosque.

Aquel incendio devoró 40 de las 400 hectáreas de los montes de la zona. Ahora, la Asociación Forestal de Navarra (FORESNA), encargada de llevar a cabo la reforestación, realizará también trabajos silvícolas de preparación del terreno, podas, desbroces, plantación y seguimiento, con el objetivo de aumentar las masas forestales del monte para el aprovechamiento de la madera, mejorar los servicios de los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación del suelo y, con ello, mejorar la regulación hídrica, aumentar el almacenamiento de carbono y mejorar el valor paisajístico y recreativo.

FORESNA, además, está gestionando la obtención de la certificación FSC del monte próximamente, cuya madera será comercializada con este sello sostenible.

La acción, que será financiada y apoyada por las empresas Grupo Bel y la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), se engloba dentro del proyecto nacional ‘Comprometidos con nuestros bosques’, impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España.

Dichos proyectos de reforestación se han presentado en dos actos institucionales con presencia de Alberto Irisarri Ojer, concejal del Ayuntamiento de Leoz y representante del Guarderío Forestal de la Demarcación de Tafalla; Antonio López Gómez, director de la tienda Carrefour Pamplona; Enrique Guerrero, director general de Bel España; Laura Álvarez, directora de compras de CVNE; Eduardo Montero, técnico de FORESNA y Lorena Guerra, de FSC España.

Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso público-privado con la protección de los bosques como fuente de recursos y servicios ambientales para toda la sociedad y motor económico para el desarrollo rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo bosque que nace en Navarra: plantan 11.600 pinos en un área devastada por un incendio