Clínica Josefina Arregui, centro especializado en pacientes con deterioro cognitivo y demencia, ha inaugurado esta mañana su Centro de Día, tras varios meses de obras para su reforma y ampliación. Un hito destacado en el compromiso de la institución psicogeriátrica con la atención a personas mayores con deterioro cognitivo y demencia.
El evento ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como con la presencia del alcalde de Alsasua, Javier Ollo; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, entre otras personalidades.
Durante su visita, Chivite ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Clínica Josefina Arregui, Joseba Arregui, quien ha guiado a las autoridades y representantes institucionales por las nuevas instalaciones del Centro de Día.
“Con esta obra hemos adaptado el centro a una arquitectura pensada desde y para la persona mayor con deterioro cognitivo”, explica Joseba Arregui. “Desde que se creó el Centro de Día en 1994, pocas han sido las modificaciones que se habían realizado, lo que había ocasionado que algunas zonas del Centro se hubieran quedado obsoletas, siendo necesario acometer la ampliación y reforma integran del Centro, los cuales han permitido hacer del Centro un lugar más acogedor y adaptado para las personas mayores de la comarca de Sakana que las utilizan”, Añade Joseba.
Por su parte, Ángel Gardachal, gerente de la Clínica, ha destacado en su intervención el trabajo realizado por la Fundación durante sus treinta años de existencia, “La Fundación ha trabajado siempre con vocación de Servicio Público, estando estrechamente vinculada al sistema social y sanitario de Navarra, a través de los conciertos con el Departamento de Derechos Sociales, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), a la que agradecemos siempre su apoyo y confianza, y con el Departamento de Salud, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)”.
Durante el acto institucional, Ángel Gardachal, ha detallado en que ha consistido la ampliación y reforma integral realizada en el Centro de Día, destacando la creación de un nuevo acceso directo desde la calle para mejorar la iluminación natural y la ampliación del edificio por su esquina noroeste con una superficie de 115 m2. Además, se ha implementado el aislamiento de cubierta y fachadas, así como de la carpintería exterior, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, teniendo en cuenta los criterios Passivhaus para la eficiencia energética, mediante la instalación de un sistema de generación de energía renovable a través de aerotermia con suelo radiante, con capacidad suficiente para proporcionar calor en invierno y frío en verano.
"Hemos ampliado el Centro un 30% dando de este modo mayor capacidad para atender las demandas de la Comarca de Sakana. Hemos habilitado una zona de control de enfermería acristalada y abierta visualmente a todas las estancias para una mayor independencia y un mejor control de las personas usuarias, así como dos salas individuales de enfermería y de fisioterapia para la intervención individual" ha explicado Ángel Gardachal. Además, se ha habilitado una sala de actividades para la vida diaria junto a la entrada, equipada con una cocina para realizar actividades y abierta al resto de espacios de la ampliación.
La reestructuración de espacios ha sido otra de las necesidades abordadas, con la instalación de materiales de ambiente hogareño y cálido, la creación de una zona de cocina y sala de estar, la adaptación de seis baños totalmente accesibles, y la renovación de mobiliario y menaje de cocina-comedor. Se han incorporado también materiales y electrodomésticos con mejoras en eficiencia energética (A+++) y domótica, como tarjetas tecnológicas y sistemas de control de video vigilancia.
Además, con el objetivo de facilitar el desplazamiento al Centro de Día, la Clínica Josefina Arregui ha habilitado un servicio de transporte para aquellas personas que no puedan hacerlo por sus propios medios. Mejora que ha sido posible gracias a la cesión de un vehículo adaptado, realizado la Asociación Mila Kolore.
INVERSIÓN
La reforma y ampliación del Centro de Día se ha llevado a cabo con una inversión total cercana al medio millón de euros. Inversión acometida a través de los fondos europeos Next Generation de aproximadamente 130.000 euros, concedidos a través del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; la aportación realizada por los ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidad de Sakana, de algo más de 60.000 euro y otros cerca de 20.000 euros recaudados mediante la campaña de captación de fondos (crowdfunding), "En Sakana se puede", lanzada en diciembre del año pasado.
Adicionalmente, el proyecto ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas para la financiación, entre ellas Sodena y Elkargi como avalistas, así como Caixa Bank y Laboral Kutxa como fondeadores, quienes otorgaron una financiación de 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente 300.000 euros han sido para el Centro de Día y el resto para la obra de ampliación del hospital.
MÁS PLAZAS
El Centro de Día, que actualmente cuenta con 25 plazas, todas ellas concertadas, está evaluando la posibilidad de ampliar el número de plazas en un 20%, llegando a un máximo de 30 personas, para hacer frente la creciente demanda de la comarca. Actualmente, el Centro se encuentra completo, con 9 personas en lista de espera.
Con esta inauguración, Clínica Josefina Arregui reafirma su compromiso con la atención integral y especializada a las personas mayores, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de la comunidad de Sakana.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.