• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El palé con 17.000 mochilas infantiles que viajará a África gracias una ONG navarra y CaixaBank

Miles de niños de países en guerra o que deben hacer frente a catástrofes naturales puedan contar con material educativo básico.

CaixaBank dona 16.700 mochilas infantiles a la ONG Ayuda Contenedores. CAIXABANK
CaixaBank dona 16.700 mochilas infantiles a la ONG Ayuda Contenedores. CAIXABANK

Gracias al programa ReUtilízame de CaixaBank, la ONG navarra Ayuda Contenedores ha recibido una donación de un total de 16.700 mochilas infantiles, 100 vajillas infantiles y otros productos destinados a la infancia que enviará a países con necesidades extremas con los que colabora habitualmente como Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Gambia, Liberia o Mozambique.

Esta donación permitirá que miles de niños y niñas que viven en países con guerras o conflictos territoriales o que deben hacer frente a catástrofes naturales o situaciones de extrema necesidad puedan contar con material educativo básico que les permita normalizar su situación, en la medida de lo posible, y continuar con su proceso de aprendizaje. CaixaBank Facilities ha sido la encargada de coordinar la logística de la donación.

ReUtilízame es una iniciativa de CaixaBank que impulsa la donación de materiales excedentes en buen estado del Grupo CaixaBank y de empresas clientes a entidades sociales, con el objetivo de crear una red de solidaridad a través de la sensibilización del tejido empresarial, dando una segunda vida a su material excedente.

Ante la buena acogida del programa, CaixaBank dio un paso más en el desarrollo del proyecto con el lanzamiento de una plataforma web, https://cabkreutilizame.com/es, para facilitar la comunicación entre las empresas donantes y las entidades sociales beneficiarias. A través de la citada web cualquier interesado puede consultar el material disponible para la donación.

Además, empresas y entidades pueden darse de alta para ofrecer material y así tener un canal de comunicación directo a través del cual acordar las condiciones para el transporte y la entrega de los productos.

La iniciativa cuenta con la garantía y la supervisión de los equipos de CaixaBank, lo que asegura que la información sobre las entidades y las empresas es correcta.

El programa ‘ReUtilízame’ supone una ayuda para la infraestructura de las entidades sociales, muchas de ellas de ámbito local y especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables.

Asimismo, proporciona a las empresas colaboradoras un triple beneficio: rentabilidad, sostenibilidad y contribución social. Las ventajas en términos de ahorro en costes de almacenaje y la reutilización del material para las compañías se suman también a la contribución al cuidado del medioambiente al alargar la vida útil de los artículos.

Además, ‘ReUtilízame’ permite a las empresas adheridas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe la destrucción de excedentes de productos no perecederos, como textiles, juguetes o aparatos electrónicos, y les ofrece una alternativa para la donación y reutilización de sus materiales en desuso y en buen estado..

La organización Ayuda Contenedores es una entidad social galardonada por el Gobierno de Navarra con el Premio San Francisco Javier 2023, que se encarga de dar soporte logístico a las ONG para la recogida, almacenaje y envío de materiales a todo el mundo.

En los contenedores de esta organización se envían alimentos, ropa, y todo tipo de equipamientos como pupitres de escuela, ordenadores, maquinaria, material sanitario y quirúrgico, sillas de ruedas, juguetes instalaciones fotovoltaicas, cunas, bicicletas, o máquinas de coser, por citar solo algunos.

Su fin principal es realizar envíos de ayuda humanitaria, con el objeto de generar cambios que posibiliten el desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos, y que permitan alcanzar unas estructuras sociales justas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El palé con 17.000 mochilas infantiles que viajará a África gracias una ONG navarra y CaixaBank