• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NAVARRA

El pequeño circo ambulante que recorre los pueblos de Navarra durante el verano

Una familia francesa ofrece su espectáculo a mayores y chavales en localidades de Tierra Estella con menos de mil habitantes.

Cirque Family en plena actuación en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta. Navarra.com
Cirque Family en plena actuación en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta. Navarra.com

El verano en Navarra nos trae sorpresas agradables para los vecinos y visitantes de algunas localidades de la zona media. Una de ellas es el anuncio de un espectáculo de circo 'en única sesión', una actividad profesional que está en vias de desaparición.

'Circus Family' es el nombre del pequeño circo familiar ambulante que se desplaza cada día a un pueblo de Tierra Estella. Piden permiso a los ayuntamientos para colocar su pequeña carpa y aparcar sus caravanas, como fue el caso de Murieta el 30 de junio.

Anuncian por el pueblo su presencia con varios carteles y un vehículo se pasea por la localidad con una potente megafonía unas horas antes de comenzar el espectáculo.

Las entradas tanto de niños como de mayores son a 7 euros, además del puesto de palomitas y algodón de azúcar a 3 euros y bebidas a 3 euros que se coloca junto a las sillas del público

No cuentan con animales en su espectáculo. Por ello, piden la presencia de algunos voluntarios entre el público para completar sus números y arrancar esas sonrisas de niños y mayores. El espectáculo dura una hora y cuarto con un pequeño descanso a la mitad de la actuación.

'Cirque Family' está formado por un matrimonio de Burdeos (Jhon y Leticia) que llevan varias generaciones de sus familias en este trabajo tan especial, y sus tres hijos Lesly, Lucas y Sloan.

Leticia nos ha explicado: "Casi no queda ningun circo familiar y por eso continuamos haciendo los pueblos pequeños. Somos de Burdeos pero yo desde pequeña hace 25 años venía aquí a España con mi padre en el circo, y ahora lo hago con mi marido que es también un chico de circo y continuamos".

Están casi cinco meses fuera de Burdeos: "Los chavales estudian por internet y cuando estamos en Francia van a la escuela. Para nosotros lo más importante es que damos un poco de vida y que esto no se pierda. Ahora ya no quedan circos pequeños y si no cointinuamos no se ve el circo mas que en la televisión".

"Para nosotros nos da justo para vivir, pero no podemos hacer otra cosa. Toda nuestra vida hemos hecho esto, aunque ahora no sabemos si los niños quieren continuar o no", explica Leticia.

En Francia también damos este espectáculo. Ahora vamos a visitar todos los pueblos de Navarra, si nos dejan los ayuntamientos, que son muy simpáticos, y nos dejan actuar sin problema", concluye Leticia.

Cirque Family en plena actuación en el polideportivo Expeldoia de Murieta. Navarra.com
Cirque Family en plena actuación en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta. Navarra.com

Jhon nos ha explicado: "Por mi parte son seis generaciones de artistas de circo y de mi mujer cinco generaciones. Nos dedicamos a esto todo el año. Hemos hecho España, Portugal, Holanda, Francia..."

"A España venimos desde hace veinte años y hemos estado por todo el país. Girona, Salamanca, Coruña, Madrid... Participamos yo, mi mujer y los tres niños", señala Jhon.

"Este año hacemos una vuelta por los pueblos pequeños dos o tres meses durante el verano con un máximo de mil habitantes. Ello se debe a que en verano hay más gente en estas localidades pequeñas".

La satisfacción más importante que tienen "no es el número de gente, sino que la gente se quede contenta. Mirar a los ojos de la gente y verla que está contenta, tanto niños como mayores. Eso se ve cuando los mayores notan la emoción en los números de equilibrio", concluye Jhon.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pequeño circo ambulante que recorre los pueblos de Navarra durante el verano