Un tomate Rosa de Sumbilla cultivado por Juan Pedro Santos en la localidad de Bigüézal ha resultado vencedor del VII Concurso del Tomate Antiguo celebrado el sábado en Pamplona en el marco del Ekomercado. La segunda posición fue para un tomate Rojo de Beire cultivado por Luis Uriz y Sagrario Telletxea en Pamplona. En tercera posición un tomate Morado de Ayegui cultivado por Juan Cruz Quintanilla en Ayegui ha completado el listado de premiados.
El jurado, dirigido por Karlos Larrea presidente de la Asociación Gasterea y completado por miembros socios de la Asociación Gasterea y de la Sociedad Gazteluleku, organizadores del evento, ha valorado de manera muy positiva la textura, el aroma, el equilibrio dulce- acido del tomate ganador. Así como el sabor umami del tomate.
Los premios, entregados por el cocinero del restaurante Kabo de Pamplona Aaron Ortiz, se han completado con la placa de reconocimiento entregada a Eugenia y Mertxe Gago de Sumbilla por la labor de mantenimiento de las variedades de tomate antiguo como el Rosa de Sumbilla y el Corazón Rojo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.