EMPLEO
Piden una ayuda de 5 millones para los damnificados del ERTE de Volkswagen en Navarra
UPN ha propuesto una partida de 5 millones para trabajadores afectados por la transición del sector del automóvil al coche eléctrico en Navarra.
UPN ha propuesto una partida de 5 millones para trabajadores afectados por la transición del sector del automóvil al coche eléctrico en Navarra.
UPN ha pedido que el Gobierno de Navarra habilite una partida dotada con 5.000.000 de euros en los Presupuestos de 2024 para "ayudar a los trabajadores que se van a ver afectados por la transición del sector de automóvil hacia el vehículo eléctrico en Navarra, tanto a los de Volkswagen como a los de la empresa auxiliar".
"Dichos trabajadores van a necesitar actuaciones por parte del Servicio Navarro de Empleo para facilitar su empleabilidad y la posibilidad de acceder a nuevos nichos de empleo", han afirmado desde UPN en una nota, para señalar que "Volkswagen Navarra ha anunciado que va a iniciar en breve la negociación de un ERTE para absorber una parte del excedente de plantilla entre 2024 y 2025, que se complementaría con un plan de salidas voluntarias para solucionar el sobrante de empleos".
Por otro lado, los regionalistas también han propuesto que se destinen 2.000.000 de euros para fomentar el contrato relevo en el ámbito industrial, "una herramienta que favorece el traspaso de conocimiento entre trabajadores, además de contribuir a rejuvenecer plantillas".
Asimismo, en materia de empleo, han pedido que se elabore un plan de choque para la activación laboral de las personas paradas de larga duración con acciones y programas específicos. "Para quienes la viven, esa situación supone un obstáculo su crecimiento y su desarrollo personal, además de un lastre económico, que puede ponerles en riesgo de exclusión social", ha indicado UPN, que considera que "la formación en edad adulta puede reducir estas cifras, pero la falta de inversión pública dificulta los avances". Por esa razón, los regionalistas proponen una partida de 2,5 millones de euros para que se incorporen en los próximos presupuestos de Navarra para 2024.
Por último, entre las enmiendas que UPN ha propuesto en materia de empleo destacan "la cuota cero para nuevos autónomos como modo de compensar el incremento de gasto que han supuesto los cambios de cotización a la Seguridad Social de este colectivo que en Navarra incluye a más de 46.000 personas". Además, pide que se mejoren y complementen las ayudas para autónomos que incrementen su plantilla, de modo especial para que contraten por primera vez, y para la contratación de personas mayores de 50 años, víctimas de violencia de género, y con discapacidad.
Por último, los regionalistas han propuesto que se realice un análisis para "acercar la oferta a la demanda en aquellos sectores y empresas que tienen dificultades de contratación porque no encuentran al personal adecuado".