• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

TRIBUNALES

Juicio con jurado popular en Pamplona por asesinar a su hermano con 14 cuchilladas en Tafalla

Los hechos ocurrieron en junio del año 2022 y será un jurado popular el que determinará la culpabilidad del hombre que acabó con la vida de su hermano. 

Calabozos de la Policia Foral (01). IÑIGO ALZUGARAY
Calabozos de la Policía Foral en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

La Audiencia Provincial de Navarra acogerá la próxima semana en Pamplona un juicio con jurado popular por el crimen de un hombre de Tafalla a cuchilladas a manos de su hermano en la vivienda familiar que ambos compartían.

La Fiscalía de Navarra solicita 21 años de prisión por un delito de asesinato, además de una indemnización de 66.350 euros para la madre de ambos por el crimen cometido en 2022. 

Los hechos ocurrieron de madrugada el 21 de junio de ese año, cuando se inició una fuerte discusión entre ambos hermanos, César y Marcos Gascón Zuazu, sobre las 5.10 horas de la noche por el uso de unos enseres que el acusado aseguraba eran suyos. Ambos tenían 44 y 49 años respectivamente en el momento de ocurrir los hechos. 

Según el relato que figura en el escrito de acusación de la fiscalía, tras finalizar la discusión, César fue a la cocina y cogió un cuchillo de sierra de cortar carne de unos 11 centímetros de hoja, afilado y acabado en punta, y volvió al salón donde se encontraba Marcos.

Sin que su hermano Marcos pudiera oponer defensa ni huir de la vivienda y de manera desprevenida "le clavó de manera repentina el cuchillo que portaba, abordándolo desprevenido, hasta un total de catorce ocasiones, dirigiéndole la mayor parte de las puñaladas a la zona del cuello y el tórax, causándole irremediablemente la muerte

Las heridas le causaron un shock hipovolémico (gran pérdida de sangre) y le afectaron a órganos vitales. Según la fiscalía, César Gascón Zuazu actuó a sabiendas de que el arma empleada, la violencia y número de sus golpes, y las zonas vitales adonde iban dirigidos, eran totalmente idóneos para causar la muerte de su hermano Marcos Miguel Gascón Zuazu, como así efectivamente sucedió.

La fiscalía pone especial énfasis en señalar que el acusado actuó sin que su hermano pudiera defenderse, sino que portase ningún arma y sin que pudiera imaginarse la violencia y gravedad del ataque que iba a recibir, ya que en la discusión previa su hermano no tenía el cuchillo en sus manos. 

Unos minutos después del asesinato, César se personó en la comisaría de la Policía Foral de Tafalla y les comunicó a los agentes que acababa de matar a su hermano en su casa, acompañándolos a la vivienda. Posteriormente, se ratificó en sede judicial de su versión de los hechos. 

En el momento de los hechos, el acusado, que se encuentra en prisión desde el momento de los hechos, no se encontraba bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, no habiendo consumido ningún tipo de droga ni bebida alcohólica, ni presentando ningún síndrome de abstinencia. Sí se destaca que, aunque está diagnosticado de un trastorno disocial de la personalidad, esto no le impedía comprender la ilicitud del hecho cometido.

El juicio con jurado por el asesinato de su hermano en Tafalla en junio de 2022 tendrá lugar desde el lunes 19 de febrero en el edificio de la Audiencia de Pamplona y está previsto que se desarrolle durante toda la semana. Tras terminar el juicio, el jurado popular escogido tendrá que fallar su veredicto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio con jurado popular en Pamplona por asesinar a su hermano con 14 cuchilladas en Tafalla