• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:40
 
 

EMPRESAS

Premios en femenino: Navarra reconoce a su mejor empresaria, directiva y emprendedora

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra ha entregado sus galardones anuales.

25ª edición de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora de la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de Navarra (AMEDNA). IÑIGO ALZUGARAY
25ª edición de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora de la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de Navarra (AMEDNA). IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) ha entregado este miércoles a Ana Monreal, Elena Tres y Nuria Iso los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2022 respectivamente.

La entrega de premios ha tenido lugar en un acto desarrollado en Pamplona con participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de Amedna, Cristina Sotro. Se trata de la edición XXV de los Premios Empresaria y Directiva y la edición IV de los Premios Emprendedora Navarra.

Ana Monreal Vidal, ingeniera industrial y cofundadora de las empresas iAR y Smart Lean Solutions, ha sido reconocida con el Premio Empresaria Navarra de 2022. El jurado ha valorado "su responsabilidad en la gestión de los proyectos de I+D+i de la empresa iAR y su apuesta por la política de actualización permanente de conocimientos al igual que su participación en distintos foros, y por ser un referente empresarial femenino en el sector Stem".

Monreal ha confiado en que el premio "permita dar visibilidad a las mujeres en un mundo que aún hoy sigue siendo mayoritariamente de hombres" y donde "aún queda mucho camino por recorrer, aunque poco a poco se va viendo que empieza a cambiar".

Como empresaria, ha defendido "estar siempre con la mente abierta, tener siempre una actitud positiva ante lo que nos viene y, ante todo, fundamentar nuestras acciones en unos valores y principios firmes, que no se desmoronen nunca, independientemente de lo grande que sea la dificultad ante la que nos enfrentemos".

Elena Tres Cruz, directora ejecutiva del grupo Inerzia, ha recibido el Premio Directiva "por su trayectoria y experiencia como directora ejecutiva del grupo, por su visión estratégica y por conseguir la sostenibilidad y crecimiento de la organización". Igualmente el jurado ha destacado "su participación activa en foros, asociaciones y clusters y su compromiso con la responsabilidad social empresarial, con la calidad y con las políticas de conciliación y la igualdad".

Elena Tres ha destacado que la labor de una directiva empresarial es "intentar cada día tomar las mejores decisiones para que las personas del grupo puedan desarrollar su potencial en las mejores condiciones y de manera satisfactoria". Ha valorado el "privilegio de poder vivir y desarrollarme profesionalmente aquí, Navarra es un lugar idóneo para vivir y trabajar, con un buen sistema educativo, una red empresarial sólida que cuenta con múltiples apoyos, unas fortalezas indiscutibles que todos valoramos".

Finalmente, Nuria Iso Soto, CEO y cofundadora de Nautilus, una empresa dedicada a las experiencias digitales, ha recibido el Premio Emprendedora Navarra 2022. El jurado ha valorado "su iniciativa emprendedora en un sector en el que solo un 10% de las mujeres empresarias lideran empresas de innovación tecnológica y de internet en el mundo". Junto a ello el jurado reconoce a Iso "por ser la CEO de la empresa y haber conseguido en menos de tres años situarse en el mercado y comercializar nuevos productos, por su espíritu colaborativo, su implicación, la calidad de la memoria presentada y la necesidad de seguir visibilizando referentes que puedan servir de modelo a las emprendedoras navarras en el impulso de iniciativas Stem".

Iso ha agradecido que se visualice "el trabajo de las mujeres en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías" a la par que ha recordado que "sólo un 10% de los programadores son mujeres" por lo que ha invitado a muchas de ellas "a ponerse a prueba y crear lo que aún somos incapaces de imaginar". Iso ha subrayado el papel de "dar forma a la educación del mañana" gracias a las nuevas experiencias digitales como las que ofrece su plataforma VRMagister impulsada por la empresa de la que es CEO y confundadora.

Durante el acto, la presidenta de Amedna, Cristina Sotro, se ha remitido al nacimiento de la asociación en 1998, cuando "la presencia de directivas en las empresas era mínima y en direcciones generales por cuenta ajena, prácticamente nula". "Hoy esa realidad, aunque sigue reflejando una importante brecha, es otra", ha dicho Sotro.

"Hoy todavía nos queda mucho por hacer, pero el avance conseguido ha hecho que nadie ahora pueda ni concebir una realidad en la que hubiera que proclamar que las mujeres debieran tener los mismos derechos. Tristemente en otros países, y lo tenemos en estos momentos muy visible y cercano, a través del mundial de fútbol, no solo pueden concebirlo sino que lo viven día a día", ha asegurado.

La presidenta de Amedna ha afirmado que "queda mucho camino por recorrer pero estamos felices hoy porque al volver la vista atrás todo el trabajo ha merecido la pena si hemos podido contribuir aunque solo sea un poco en lograr mayor justicia, reconocimiento y posicionamiento de las mujeres".

Por último, Cristina Sotro ha tenido también palabras de agradecimiento para todas las presidentas y juntas directivas de estos 25 años y de las asociadas. "La asociación es hoy lo que es por vuestra visión y compromiso", ha dicho.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que "estamos en el buen camino, pero ni mucho menos hemos conseguido alcanzar una igualdad plena" y ha explicado que "en los consejos de administración de las empresas navarras solo una de cada siete personas al mando es mujer", aunque "en un segundo nivel de dirección el porcentaje aumenta, pero solo hasta el 26%", por lo que "entre el conjunto del empresariado el número de mujeres no llega al tercio del total".

"Esto no es ideología de género. Es una realidad que tenemos que cambiar. Por nosotras y por las generaciones que nos siguen", ha subrayado Chivite.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha resaltado que los currículum de las premiadas "son para quitarse el sombrero" y ha incidido en que las tres son "un ejemplo de trabajo, de dedicación y de implicación".

Maya ha apuntado que las galardonadas son también "un referente para todas las mujeres" y ha dicho estar "seguro de que muchas jóvenes encuentran inspiración en esas destacadas y reconocidas trayectorias profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premios en femenino: Navarra reconoce a su mejor empresaria, directiva y emprendedora