SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que ha prohibido encender las barbacoas: "La desobediencia conlleva una sanción"
El alcalde de la localidad ha avisado de que quiere evitar, a toda costa, el fuego en el casco urbano de Tafalla.

El alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, ha publicado un bando municipal por el que prohíbe el uso de fuego general en todo el casco urbano de la localidad hasta que las condiciones meteorológicas actuales "varíen favorablemente".
El edil solicita la colaboración de la ciudadanía para "preservar del fuego al casco urbano de Tafalla" y advierte que "la desobediencia a lo estipulado en este bando por Alcaldía conllevará la sanción pertinente".
Según explica en este bando municipal, publicado en la web del Consistorio tafallés, el pasado 5 de agosto se publicó la Orden Foral 58/2025, de 5 de agosto, de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, por la que se prohíbe temporalmente en todo el territorio de Navarra la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza "que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, como medida extraordinaria para la prevención del riesgo de incendios forestales".
Además, se recuerda que actualmente está en vigor la Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, actualizada según la Orden Foral 118E/2023, por la que se regula el uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.
"Estando conforme a esta normativa foral en época estival queda totalmente prohibido el uso del fuego en entornos forestales, siendo además competencia municipal velar por la seguridad, salubridad y ornato de las parcelas urbanas dentro de nuestro municipio, quedando terminantemente prohibido el uso del fuego en general y por ende la utilización de barbacoas, camping-gas, etc. en todo el casco urbano de Tafalla", informa el bando.
Esta medida estará en vigor desde el momento de su firma y hasta el levantamiento expreso de esta medida, "que se producirá una vez que las condiciones meteorológicas actuales varíen favorablemente".