• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:57
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que organiza una carrera surrealista y en el que se come comida casera a buen precio

El evento promete atraer hasta este pueblo de Navarra a muchos visitantes debido a su espectacularidad. 

Imagen de archivo de una carrera de layas en Artajona. JAVIER ZUBIRI / AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA
Imagen de archivo de una carrera de layas en Artajona. JAVIER ZUBIRI / AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA

San Saturnino no sólo es patrón de Pamplona. En la Zona Media de Navarra hay otro pueblo que lo homenajea estos días. Se trata de Artajona, una localidad conocida por su precioso Cerco, en lo alto del pueblo. Para los días previos a la festividad ha preparado una variada programación de actividades. La mayoría de ellas se concentrará el domingo, 26 de noviembre. Y, si hay un acto que destaca especialmente, ese es sin lugar a dudas la carrera de layas

Precisamente, la carrera de layas atrae a muchos visitantes a este pueblo de Navarra. Este año se celebrará el domingo 26 de noviembre. Y será el plato fuerte de la programación. 

Las layas son unas herramientas utilizadas en labores agrícolas. Pero en esta ocasión tendrán otra función. Los jóvenes de Artajona se subirán a ellas, como si se tratase de unos zancos, y tratarán de ascender hasta el Cerco

Para ello, los mozos tendrán que hacer gala de su habilidad e intentar no perder el equilibrio sobre las layas. Una proeza que no es nada fácil, ya que la carrera avanza por calles empedradas y muy empinadas. En la competición participan también jóvenes de otros pueblos vecinos. Y todos los participantes visten de caseros, por lo que el espectáculo visual está asegurado. 

Programa para San Saturnino en Artajona. CEDIDA
Programa para San Saturnino en Artajona. CEDIDA

Los participantes en la carrera de layas de Artajona saldrán de la calle Empedrada a las 13:30 horas del domingo. 

Otro de los actos más importantes de las fiestas en honor a San Saturnino en Artajona es el Cross de San Saturnino. Este año tendrá lugar el sábado 25 de noviembre y espera atraer a muchos participantes. 

La carrera de layas es la excusa perfecta para visitar el Cerco de Artajona. Se trata de uno de los mayores atractivos de este pueblo de Navarra. Es una fortificación románica, que se utilizaba antaño para defender la zona de posibles invasiones enemigas. 

DÓNDE COMER EN ARTAJONA

En el pueblo de Artajona hay varios restaurantes y bares, perfectos para reponer fuerzas después de asistir a la carrera de layas. Te proponemos dos de ellos: el restaurantes Kutximangi y el Asador El Cerco

En ambos establecimientos disfrutarás de la comida casera al mejor precio. El primero de ellos ofrece un menú de fin de semana, muy completo, a 20 euros. Además, tiene una carta más informal con raciones, sándwiches, pinchos, bocadillos y hamburguesas. 

Por su parte, el asador ofrece una amplia variedad de guisos, ensaladas, carnes y pescados. También disponen de menú de fin de semana a un precio muy económico. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que organiza una carrera surrealista y en el que se come comida casera a buen precio