• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Remírez a los detenidos por agresión sexual en Pamplona: "Quién la hace, la paga"

Javier Remírez ha abogado por crear un protocolo común contra las agresiones sexuales. 

El vicepresidente Remírez minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
El vicepresidente Remírez ha lanzado una advertencia a los detenidos por las últimas agresiones sexuales en Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha expresado su "rechazo más rotundo" a las dos agresiones sexuales conocidas en los últimos días en Navarra, por las que hay sendos hombres detenidos, y ha advertido que quien la hace, la paga".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con diferentes agentes institucionales, policiales y sociales para la elaboración de un protocolo común en Navarra que prevenga y actúe contra las agresiones sexuales.

"La plena implicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "hace que hoy precisamente los presuntos autores de esas situaciones estén ya o bien a disposición judicial o bien ya directamente dentro de la cárcel. En esa linea hemos de demostrar en ese sentido que se reacciona, se reacciona bien, y mandar un mensaje claro", ha dicho el consejero.

Así, y "aparte de una cuestión preventiva y de condena", ha dicho "con toda rotundidad" que "quien la hace la paga. Hay instrumentos en el Estado de Derecho, instrumentos en las instituciones que lo que hacen es reaccionar de manera rotunda y clara cuando ocurren estos hechos".

"A partir de ahí nuestro trabajo como instituciones es hacer lo que estamos haciendo hoy: trabajar en protocolos, trabajar en políticas preventivas, de concienciación, de sensibilización, de educación, que eso es lo principal. Y creemos que está habiendo una labor y una buena recepción por parte de la sociedad", ha considerado.

También la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha apuntado al respecto de estas dos agresiones sexuales denunciadas estos días "lo importante que es ese centro de crisis con el que vamos a contar a finales de año, especializado en la atención y prevención de la violencia sexual".

"Cuando a veces se cuestiona lo que los gobiernos hacen, precisamente la apuesta es un centro de crisis 24 horas 365 días al año para que las mujeres cuando ya no se puede evitar por que ha pasado estén muy bien atendidas y a la vez conseguir que no pase todo lo que no tendría que pasar bajo ningún concepto", ha zanjado Isturiz.

PROTOCOLO COMÚN

Representantes de las diferentes instituciones con competencias legislativas y policiales en Navarra, así como de las empresas hosteleras y de fiesta trabajan en la elaboración de un protocolo común y consensuado para prevenir, y en su caso actuar después, contra las agresiones sexuales que puedan tener lugar en la Comunidad foral, especialmente en espacios de ocio.

Ha sido en una reunión celebrada en el Palacio de Navarra presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, a la que además han acudido la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, así como representantes de la delegación del Gobierno en Navarra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de la empresa pública NICDO, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad que operan en Navarra, y de las asociaciones de hostelería y salas de fiesta de la Comunidad Foral.

En declaraciones previas a los periodistas, el vicepresidente Remírez ha explicado que el objetivo es “conseguir un protocolo que pretende trabajar en la prevención de las situaciones de agresión sexual, y también de cómo gestionar esos espacios, esas situaciones de agresión sexual que puedan darse en algunos locales de ocio nocturno, de ocio y tiempo libre, que hay en nuestra comunidad”.

Esos espacios “ya son eminentemente seguros pero hay que agradecer la implicación de todos los agentes implicados, también de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías que están en esta reunión, para armonizar, establecer y definir un protocolo que trabaje en esa línea. Un protocolo que está coordinado e impulsado por el INAI, que va en la línea de crear aún más espacios seguros en nuestras calles y locales para que el conjunto de la sociedad, especialmente las mujeres, se sientan cada vez más seguras”, ha dicho.

Asimismo, se pretende fijar “cómo saber reaccionar cuando ocurren estas situaciones que afortunadamente son minoritarias pero que tenemos que trabajar después con una prevención clara para desterrar estas situaciones de los espacios públicos como son los ocales de ocio y tiempo libre en la Comunidad foral”.

Al respecto, la directora gerente del INAI, Eva Isturiz, ha señalado que existen algunos protocolos locales, como el del Ayuntamiento de Pamplona. “Sabemos que las empresas de ocio también han llegado a un acuerdo con el Ministerio a nivel estatal para tener unas pautas de actuación en estos casos y nos parecía muy importante que contáramos con una herramienta clara que sepamos todo el mundo cuando ocurran estas cuestiones”.

Así, “no se trata solo de intervenir cuando ha ocurrido sino prevenir para que no ocurra”, y para ello se ha iniciado este proceso, que ha dado este miércoles su primer paso en la reunión en la que cada uno ha expuesto su experiencia en cada ámbito.

Con todo ello el INAI elaborará finalmente un borrador que se consensuara con quienes han estado en esta reunión y que pretende estar listo “justo para antes de los Sanfermines” para “garantizar que las mujeres estemos libres también en los espacios de ocio”.

En representación de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella La Madrid, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha considerado este foro de hoy “buen ejemplo de la coordinación que existe en Navarra”, y ha recordado que el protocolo que se busca “ya tuvo sus primeros pasos en julio de este 2022 con un acuerdo marco que firmó el ministerio de Igualdad con la Asociación España Ocio de Noche, que marca unas líneas generales que nos van a ayudar”.

Como avance ha señalado que se trata de implantar los puntos violeta (espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista) y de “poder establecerlos en los locales de ocio que se quieran adherir a la campaña de sensibilización, de apoyo, de información y que los locales de noche sean un sitio seguros para todos y para todas, y que todo el mundo pueda disfrutar sin tener ningún tipo de inquietud”.

También el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, ha señalado que su aportación es la de “nuestro conocimiento desde el territorio. Además, como ayuntamientos interesados en poder no solo colaborar sino entender cuál es nuestro papel y coordinarnos lo mejor posible” con el resto de instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad.

“Estamos muy interesados ya que hay ayuntamientos que tienen medios y muchos otros que no tenemos los medios suficientes. Ahí es clave la colaboración interinstitucional para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de las mujeres sobre todo en los locales de ocio”, ha zanjado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez a los detenidos por agresión sexual en Pamplona: "Quién la hace, la paga"