• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 17:44
 
 

SALUD

Salud anuncia la puesta en marcha de un "convenio singular" con el Hospital San Juan de Dios

El consejero Domínguez ha anunciado la firma de un convenio singular entre el Gobierno y el Hospital San Juan de Dios antes de verano.

Hospital San Juan de Dio.s EUROPA PRESS
Hospital San Juan de Dio.s EUROPA PRESS

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado la firma de un convenio singular con el Hospital San Juan de Dios antes del próximo verano.

Así lo ha señalado este viernes, durante la inauguración de la jornada asistencial 'Una atención integral e integrada', organizada por el centro hospitalario en conmemoración del 50º aniversario del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en el marco de los 80 años que cumple la institución.

"La colaboración estrecha entre el Departamento de Salud, Osasunbidea, y el Hospital San Juan de Dios nos llevó a iniciar un proceso que culminase en el establecimiento de un convenio singular de vinculación entre ambos. En el momento actual, creo estar en condiciones de anunciarles que dicho procedimiento sigue avanzando y que, probablemente, pudiera estar firmado antes del próximo verano", ha subrayado.

El encuentro ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios y socio sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela (HSJD).

El consejero ha valorado cómo, "a lo largo de su historia, el Hospital San Juan de Dios ha sido un ejemplo de adaptación con el propósito de servir a quien más lo ha necesitado en cada momento". "En la actualidad, especialidades como cuidados paliativos, rehabilitación o geriatría, entre otras, sirven a los ciudadanos, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, desde el respeto, la calidad y la hospitalidad en su sentido más amplio", ha dicho.

Domínguez ha destacado, además, la "coincidencia" del departamento que lidera con "esta forma de hacer" al afirmar que "son valores que compartimos plenamente y que nos llevaron a presentar la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea en 2017, en la cual, el centro de toda atención radica en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos".

En el proceso de la atención a un enfermo, ha explicado, "la comunicación, la empatía, las actitudes, la utilización de la palabra adecuada o el silencio oportuno, son elementos complementarios a la calidad científica y tecnológica que elevan a niveles de excelencia al sistema sanitario".

UNA ÚNICA RED COLABORATIVA

En la presentación de la jornada, la jefe del Área Asistencial de HSJD, la doctora Amaia Campo Núñez, ha revelado la intención del título del encuentro, 'Una atención integral e integrada', de poner sobre la mesa "el reto en el que el actual sistema de salud y todos sus actores estamos inmersos".

"Esta jornada pretende ser, así, una invitación a la reflexión para todos los profesionales que nos hemos dado cita en este auditorio. Es responsabilidad de los gestores y de los líderes, pero indiscutiblemente de los profesionales que asistís a los pacientes y las familias en primera línea, entender y atender sus necesidades, y esto es del todo imposible con un sistema sanitario fragmentado", ha indicado.

La jefa del Área Asistencial de HSJD ha incidido en que "conseguir una atención "integral e integrada" es "la meta que debemos perseguir y que debe inspirar nuestro quehacer diario, si queremos alcanzar la excelencia en los cuidados e impactar en la calidad de vida de la ciudadanía".

"En definitiva, con este encuentro queremos contribuir a repensar la mejor manera de servir a nuestros pacientes desde una visión integrativa. Desde el pilar de la cooperación profesional cercana y permanente", ha manifestado, tras apostar por "avanzar hacia una única red colaborativa, fundamentada no solo en la estrecha relación interprofesional de un mismo centro, si no en la coordinación, complementación y apoyo entre profesionales, equipos y servicios de diferentes instituciones, que permita atender de forma coherente y sin fisuras todas las dimensiones de la persona enferma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud anuncia la puesta en marcha de un "convenio singular" con el Hospital San Juan de Dios