• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

POLÍTICA

Eder despide al concejal de Tudela que incumplió la incompatibilidad por falta muy grave

Marius Gutiérrez trabajaba en la empresa pública, pero llevó a cabo labores para su empresa particular dedicada al mismo sector turístico. 

Marius Gutiérrez, en una imagen de archivo sobre la fachada del Consorcio Eder en Tudela.
Marius Gutiérrez, en una imagen de archivo sobre la fachada del Consorcio Eder en Tudela.

El Consorcio Eder ha comunicado este viernes el despido por falta muy grave a un trabajador y concejal de Tudela Marius Gutiérrez que aprovechó su empleo en la empresa pública para llevar a cabo labores de su empresa privada (Sinmurus) enfocada al mismo sector turístico, tal y como ya informó y desveló este periódico. hace unas semanas.  

Marius Gutiérrez es actualmente edil de Contigo Tudela, la marca de la izquierda radical que engloba a IU, Podemos y Batzarre en la capital ribera y que lidera por Eneko Larrarte, el exalcalde de Tudela que llegó a renunciar a su afiliación en IU para acceder a un puesto a dedo gracias al PNV en Pamplona. 

El concejal Gutiérrez ha sido trabajador de la empresa pública y desde septiembre del año pasado había sido advertido por el Consorcio Eder de que podía incurrir en causa de incompatibilidad en caso de realizar actividades profesionales con su empresa Sinmurus.

La Ejecutivo del Consorcio Eder decidió este jueves por unanimidad el despido disciplinario de Marius Gutiérrez sin que hubiera ningún voto en contra de la propuesta del gerente, que presentó una serie de informes legales que sustentan la medida tomada. 

Votaron a favor de la medida los representantes de UGT, Cámara de Comercio, UAGN y AER, así como los del los Ayuntamientos de Fitero, Tudela, Ribaforada y Cadreita, los cuatro municipios con presencia actualmente en la Ejecutiva del Consorcio Eder. No participó en la votación CC OO. 

El presidente del Consorcio Eder y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), no tiene voto en la Ejecutiva, por lo que no pudo emitir su postura. 

Fuentes del Consorcio Eder han confirmado este viernes que se trata estrictamente de un "tema laboral" que consideran "muy grave" que se ha trabajado de manera interesa siempre con el apoyo de los informes legales sobre el caso. 

Gutiérrez trabajaba para el Consorcio Eder y disponía de información privilegiada, ya que desde esta institución se elaboran, por ejemplo, planes de turismo para Bardenas y la zona de la Ribera.

La Comisión Ejecutiva de Eder abordó en su momento la posible incompatibilidad del concejal de Contigo Tudela con la empresa Sinmurus que gestiona Gutiérrez con su pareja y que se dedica también al mismo sector turístico en la misma zona de Tudela y la Ribera.

Los informes legales revelaron que Marius Gutiérrez podía incurrir en causa de incompatibilidad con respecto al desempeño de la actividad profesional privada en relación con el proyecto Sinmurus, por lo que se le advirtió por escrito hace meses de su situación. 

A pesar de la advertencia del Consorcio Eder a su trabajador, este medio pudo confirmar que Sinmurus siguió funcionando con normalidad y que el propio Marius Gutiérrez se ha mantenido vinculado a ella y utilizó los ordenadores y el tiempo de trabajo en Eder para su empresa personal. 

A raíz de la publicación de este periódico, el Consorcio Eder abrió una investigación que ha culminado con el despido del trabajador y concejal de Contigo Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eder despide al concejal de Tudela que incumplió la incompatibilidad por falta muy grave