• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sendaviva vuelve a abrir con un público "exclusivamente navarro"

El parque cumple 18 años y en su primer día han acudido más de 3.000 personas.

El consejero Mikel Irujo en su visita a Sendaviva. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Mikel Irujo en su visita a Sendaviva. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha mostrado su apoyo al sector turístico ante las nuevas restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, en la apertura de la nueva temporada de Sendaviva.

El consejero ha visitado este jueves este recurso turístico, participado por la empresa pública Sodena, donde ha podido conocer las principales novedades de esta campaña y comprobar insitu las medidas adoptadas para evitar el contagio y propagación de Covid-19.

Han acompañado al consejero en la visita José Mª Pardo, alcalde de Arguedas, Manuel Resa, alcalde de Valtierra; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, y Rubén González, gerente de Sendaviva, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Irujo ha remarcado que "la pandemia del Covid-19 sigue condicionando de manera determinante la actividad turística". "El sector está sufriendo mucho las medidas de contención, pero tenemos que gestionar la crisis sanitaria con las medidas adecuadas y con responsabilidad", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "hoy reabre el parque en condiciones muy peculiares, con un público exclusivamente navarro, el interior de los establecimientos hosteleros cerrados y un aforo muy reducido". "Aun así, para el que se acerca, es una oportunidad formidable de vivir una experiencia única y de pasarlo en grande, de manera segura, en familia o con amigos", ha resaltado el consejero durante la visita.

Ante el cierre perimetral y la imposibilidad de que lleguen turistas de otras comunidades autónomas, Irujo ha puesto de manifiesto que Navarra necesita "más que nunca" que sus propios habitantes apuesten por el turismo local.

"Navarra dispone de una gran variedad de recursos turísticos con una diversidad de paisajes y actividades para todos los gustos, con el privilegio de poder disfrutarlos sin masificación y guardando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios" ha añadido el consejero, insistiendo en la necesidad de promover los valores de un turismo "sostenible, responsable y seguro".

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

Por otro lado, Irujo ha recordado que la complicada situación que afronta el sector turístico y la hostelería con motivo de la pandemia ha llevado al Ejecutivo a destinar en 2020 un total de 13,5 millones de euros a ayudas al sector. Y ha destacado que en estos momentos está abierta otra convocatoria de ayudas a turismo, hostelería, comercio al por mayor y otras actividades dotada con hasta 18,5 millones de euros.

A 30 de marzo de 2021, se habían realizado ya 2.736 solicitudes. El grueso, más del 70%, correspondientes al sector de la hostelería y restauración, mientras que el 13% proviene de casas rurales, el 6,3% de hospedajes, el 4,3% de comercio al por mayor, el 2,4% de agencias de viajes, el 1,3% de empresas de actividades, un 0,5% al sector de organización de congresos y eventos y un 0,4 a salas de baile y discotecas.

Asimismo, la Comunidad foral recibirá 68 millones de euros en el reparto por comunidades del fondo de ayudas económicas directas que el Gobierno de España va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas.

Entre otras medidas, Irujo también ha destacado que de cara a los días festivos de Semana Santa, y dadas las limitaciones a la movilidad entre comunidades, el Gobierno de Navarra trabaja para impulsar el turismo local. Para ello, ha lanzado la campaña 'Navarra es un privilegio', en la que los ciudadanos de Navarra, a través de sus vídeos, son los grandes protagonistas. Ellos mismos promueven la visita a lugares menos conocidos donde se subrayan los valores seguros del turismo responsable.

Hasta el próximo 11 de abril, cualquier persona interesada podrá promover el turismo responsable en Navarra y fomentar la visita a lugares menos conocidos mediante vídeos centrados en cinco temáticas estratégicas: gastronomía, turismo familiar, Camino de Santiago, actividades y deporte al aire libre, turismo rural y paisajes. Los mejores vídeos tendrán premio. Las bases y dinámica del concurso se pueden consultar en la web navarraresunprivilegio.es

MÁS DE 3.100 VISITANTES

Más de 3.100 navarros han disfrutado este jueves en Sendaviva de una jornada de entretenimiento al aire libre en el primer día de la 18ª temporada, en la que el parque podrá alcanzar un aforo máximo del 40% respetando las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

El público navarro ha tenido la oportunidad de estrenar 'El bosque de las leyendas', lanzarse en pareja en la Gran Tirolina sobrevolando el parque, observar a los lobos desde su nuevo mirador y conocer las novedades en la instalación de los osos, ha destacado Sendaviva en una nota.

Además, los visitantes han podido ver los primeros vuelos del halcón peregrino y el cálao en la exhibición de vuelo de aves rapaces o presenciar el estreno del nuevo espectáculo de agua y sonido en el lago. El parque abrirá con motivo de la Semana Santa hasta el próximo lunes 5 de abril en horario de 11 a 20 horas.

En este sentido, Rubén González, gerente de Sendaviva, ha destacado que "a pesar de la situación que vivimos, es un año especial para el parque, que se ha hecho mayor al cumplir los 18 años". "Y queremos devolver la confianza a nuestros visitantes con novedades que les permitan pasar un día lleno de diversión, aparcando los problemas durante unas horas", ha resaltado.

El gerente ha indicado que las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el parque el pasado año "demostraron ser efectivas al no producirse ningún contagio en la pasada campaña en el parque y buscan que el público se sienta cómodo, tranquilo y relajado para disfrutar de la amplia oferta de ocio familiar de Sendaviva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sendaviva vuelve a abrir con un público "exclusivamente navarro"