• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Entran en vigor las restricciones de Navarra para Semana Santa

Las nuevas restricciones han entrado en vigor este jueves y continuarán como mínimo hasta el día 9.

Un hombre camina por la Plaza del Castillo durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Un hombre camina por la Plaza del Castillo durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La nueva normativa para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 ya es una realidad y se prolongarán hasta el día 9 del mismo mes, aunque esta serie de medidas. Navarra contará con restricciones añadidas con motivo de la Semana Santa y el incremento de contagios de las últimas fechas.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSNJ) dio el martes luz verde al planteamiento realizado por los responsables de Salud, al considerar las medidas "proporcionadas".

Durante estos días, las grandes restricciones como el horario del toque de queda o el cierre perimetral no sufrirán modificaciones.

Sin embargo, otras cuestiones en relación al estado de alarma o medidas preventivas extraordinarias sí se verán afectadas por la nueva normativa.

En el caso de las reuniones en el espacio privado, se limitan a una única unidad convivencial por lo que queda prohibido juntarse en los domicilios. Por su parte, las reuniones en espacios de uso público abiertos queda limitadas a un máximo de seis personas y en espacios de uso público cerrados a un máximo de cuatro personas.

Respecto a la hostelería el cambio más sustancial es el decreto del cierre del interior de los locales del 1 al 9 de abril. También quedarán clausurados en estas fechas los bingos, salones de apuestas o recreativos. En las terrazas continúan en funcionamiento las medidas hasta ahora vigentes y el número de personas por mesa no podrá exceder de cuatro, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas.

En lo referente al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

Y, en cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo y las medidas sanitarias.

Respecto a la libertad de movimiento, el Gobierno de Navarra recuerda que hasta el 9 de abril la Comunidad foral continúa con confinamiento perimetral y que está prohibido salir a otras comunidades por motivos de ocio o vacacionales. Tampoco se puede pasar a Francia por la frontera.

Para bodas, bautizos, comuniones y otras ceremonias, en las celebraciones posteriores al propio acto la nueva normativa establece que el número máximo de integrantes que será 20 personas, siempre en espacios exteriores.

En cuanto al cierre de municipios, se expone que la localidad de Milagro queda confinada del 26 de marzo al 8 de abril.

Por último, la nueva normativa que ha entrado este jueves en vigor anuncia la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito a aquellos estudiantes que regresan a Navarra de otras CCAA o del extranjero, para las vacaciones de Semana Santa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entran en vigor las restricciones de Navarra para Semana Santa