• jueves, 13 de noviembre de 2025
  • Actualizado 19:18
 
 

SOCIEDAD

Sistemas integrados para la diabetes tipo 1 en Navarra: menos pinchazos, mejor sueño y control automático de la glucosa

En Navarra, el HUN ha implementado sistemas integrados de bomba de insulina, sensor de glucosa y algoritmo automático para pacientes con diabetes tipo 1, con financiación del SNS-O, mejorando el control y la calidad de vida.

Equipos de atención a la diabetes de adultos y de pediatría del HUN. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipos de atención a la diabetes de adultos y de pediatría del HUN. GOBIERNO DE NAVARRA

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha informado de que alrededor de 400 pacientes con diabetes tipo 1 ya utilizan sistemas integrados para el control de su enfermedad en Navarra. De ese total, aproximadamente 320 son adultos y 85 son menores en seguimiento pediátrico. 

Estos sistemas integrados diabetes tipo 1 Navarra combinan tres elementos: una bomba de infusión de insulina, un sensor de monitorización continua de glucosa, y un algoritmo que ajusta automáticamente la administración de insulina en función de los datos del sensor, incluso de manera predictiva. 

Según los expertos del HUN, esta tecnología ha permitido obtener “hasta ahora” los mejores resultados en el control glucémico, reduciendo el riesgo de hipoglucemias y disminuyendo la probabilidad de desarrollar complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes.

El tratamiento está financiado íntegramente por el Servicio Navarro de Salud‑Osasunbidea (SNS-O) para personas con diabetes tipo 1 que presentan un control metabólico insuficiente, hipoglucemias graves, gran variabilidad glucémica u otras situaciones específicas.

El HUN comenzó a utilizar estos sistemas de forma progresiva desde 2022, previa valoración clínica individual de cada paciente por los equipos de Endocrinología de adultos y de la Unidad de Diabetes Pediátrica. 

El programa incluye, además, formación personalizada para los usuarios impartida por los equipos de Educación Diabetológica del hospital. Una vez iniciada la terapia, se realiza seguimiento mediante consultas médicas y de enfermería, en una modalidad mixta (presencial y telemática), aprovechando las plataformas que permiten la descarga de datos en tiempo real. Esto facilita la adaptación del tratamiento a las necesidades individuales. 

El HUN también destaca que, más allá del beneficio inmediato de la tecnología, es esencial mantener hábitos de vida adecuados, y la educación diabetológica dirigida tanto al/la paciente como, en el caso pediátrico, a padres, profesores y cuidadores.

En Navarra se estima que la diabetes afecta a unas 47.000 personas, de las cuales aproximadamente 2.922 la padecen de tipo 1 y 43.779 de tipo 2. En cuanto al género, es algo más frecuente en hombres: en tipo 1 los hombres representan el 58,5 % y las mujeres el 41,5 %; en tipo 2 los hombres suponen el 57,4 %. 

Este viernes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un momento de especial relevancia para visibilizar avances como estos sistemas integrados y reforzar la atención y recursos para la diabetes tipo 1 en Navarra.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sistemas integrados para la diabetes tipo 1 en Navarra: menos pinchazos, mejor sueño y control automático de la glucosa