• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14
 
 

SOCIEDAD

El tesoro gastronómico escondido en un pueblo de Navarra con menos de 400 habitantes

Esta localidad navarra alberga joyas arquitectónicas y diferentes tesoros medievales que se pueden visitar. 

Localidad de San Martín de Unx en Navarra. Francis Vaquero
Localidad de San Martín de Unx en Navarra. Francis Vaquero

San Martín de Unx es un rincón con siglos de historia y es cuna de excelentes vinos. Este encantador pueblo se encuentra en la merindad de Olite, Navarra, ofrece un viaje en el tiempo a través de callejones medievales, casas señoriales, vestigios de murallas y una antigua calzada romana.

Situado en una región montañosa, se halla en la encrucijada de caminos que conducen desde Tafalla a Ujué y al valle de Aibar

San Martín de Unx alberga una joya arquitectónica en su cima: la iglesia de San Martín de Tours, que en sus orígenes tuvo propósitos defensivos, razón por la cual abundan las casas con blasones y vestigios de murallas en el casco antiguo.Para un recuerdo inolvidable, no olvides adquirir las garrapiñadas de almendra largueta y vino.

Dentro de San Martín de Unx, además de la iglesia, se puede visitar la Ermita de San Miguel que fue capilla de un castillo desaparecido. También cuenta con la iglesia gótica de Ntra. Señora del Pópolo, un lugar imprescindible en la visita a este pueblo navarro. 

 

La visita a San Martín de Unx se puede culminar en el Asador Casa Tomás, un restaurante que nació siendo el típico bar de pueblo y que ha evolucionado hasta un lugar donde degustar los mejores platos tradicionales con toque actual. 

Sus carnes a la brasa son lo que más se pide en Asador Casa Tomás. Por ejemplo, cuentan con chuletón, entrecot brasero, costillas de cordero o solomillo. Los primeros platos no pasan desapercibidos tampoco con las pochas de Navarra con codorniz o el sencillo pero suculento revuelto de hongos. 

Además de las carnes también se pueden elegir pescado como chipirones a la plancha o merluza rellena de txangurro, entre otros platos. Entre los postres hay también toques navarros como con la cuajada, la torrija o la panchineta. El Asador Casa Tomás  es uno de los restaurantes de la Ruta del Vino de Navarra

Su amplio comedor permite hacer todo tipo de celebraciones y, además, se puede disfrutar de su terraza con sus privilegiadas vistas a la preciosa localidad de San Martín de Unx.

 

Antes o después de disfrutar del Asador Casa Tomás, hay algunas rutas de senderismo que se pueden tomar. Por ejemplo, existe una ruta circular de 8 kilómetros que lleva a las mejores vistas panorámicas de la zona. 

En concreto, podrás aparcar en el pueblo y de ahí deberás dirigirte por el camino que conduce a la Bodega. A mitad de camino podrás elegir entre un camino que sigue rodeando el valle o atravesar por un sendero que te llevará a ver las mejores panorámicas de San Martín de Unx


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tesoro gastronómico escondido en un pueblo de Navarra con menos de 400 habitantes