• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SOCIEDAD

El superalimento que Navarra produce en masa y casi nadie lo sabe: más de 70.000 toneladas al año

Los cultivos navarros van mucho más allá de las alcachofas, espárragos o pimientos del piquillo tal y como demuestran los informes del Instituto de Estadística de Navarra.

Interior de la frutería Iruña en Pamplona. Navarra.com
Imagen de archivo de una clienta en una frutería. Navarra.com

Navarra es una de las huertas por excelencia de España. Cada año, en la Comunidad foral se cultivan y recolectan millones de toneladas de cereales, frutas y verduras que irán a parar a los hogares de todo el país y medio mundo.

Un trabajo incansable que es sabido por muchos gracias a la fama de algunos de estos alimentos como las alcachofas, los espárragos o pimientos del piquillo y la a enorme red industrial de conservas de verduras existente en nuestra comunidad.

No obstante, los cultivos navarros van mucho más allá de estos alimentos más que de sobra conocidos y abarcan otras productos como el trigo, la cebada o el brócoli, todos ellos en cantidades ingentes.

Tanto es así que el trigo blando, con 343.758 toneladas, y la cebada, con 260.962 toneladas, ambos, cultivos extensivos, fueron los de mayor producción en Navarra durante 2022, si bien disminuyeron su producción respecto a 2021 en un 17,3% y en un 2,7% respectivamente.

El tomate de industria, con 172.728 toneladas, y el brócoli, con 70.163 toneladas, fueron los cultivos hortícolas con mayor producción en Navarra, según una estadística de producciones anuales de los cultivos elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra. La producción del brócoli aumentó un 17,8% respecto al año anterior, mientras que la del tomate de industria disminuyó un 0,4%.

Se recolectaron 60.306 toneladas de uva para utilizar en el proceso de producción del vino DO Navarra y 40.989 toneladas para utilizar en la obtención de vino con DOCa Rioja, las dos producciones más importantes dentro de los cultivos leñosos. La producción de uva para vino DO Navarra supuso un incremento del 1% y la de DOCa Rioja disminuyó un 10% respecto a las producciones del año 2021.

Tierra Estella (26,3%) y Navarra Media (22,9%) son las principales comarcas productoras de trigo blando en Navarra, así como de cebada, con un 24,3% y un 21,2% respectivamente. La producción de trigo duro, sin embargo, se concentra principalmente en la Ribera Baja (89,3%).

Las dos comarcas con mayor producción de tomate de industria son Ribera Alta-Aragón con un 52,9% y Ribera Baja con un 38,6%.

Por grupos de cultivos, los extensivos, con una producción de 1.792.989 toneladas, representan el 73% de la producción de Navarra, siendo el 53,9% producidos en secano y el 46,1%, en regadío.

Le siguen los cultivos hortícolas con 511.040 toneladas producidas, lo que representa el 20,8% de la producción navarra. Y en tercer lugar se sitúan los cultivos leñosos, con 151.476 toneladas producidas, el 6,1% del total de la producción navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El superalimento que Navarra produce en masa y casi nadie lo sabe: más de 70.000 toneladas al año