SUCESOS
La redada en un bar de Pamplona: un cliente acaba detenido por ocultar un machete en la ropa
La Policía Foral ha desplegado un operativo en un bar de San Jorge, en Pamplona, con quejas vecinales, y ha detenido a un hombre armado.

Un hombre ha sido detenido en un bar de San Jorge por portar un arma blanca, tras un operativo de seguridad ciudadana desplegado este fin de semana por la Policía Foral en Pamplona.
El local, que acumula numerosas quejas vecinales por problemas de inseguridad, fue objeto de control policial. En el registro, los agentes encontraron un cuchillo tipo machete de grandes dimensiones oculto entre la ropa del arrestado.
En la misma intervención se incautó un punzón tipo carcelario a otro varón, al que se le abrieron diligencias por tenencia de dicho objeto. El detenido por el machete afronta un presunto delito de tenencia dinámica de armas.
La operación forma parte de un balance de actuaciones del fin de semana en el que la Policía Foral ha instruido diligencias a 23 personas por distintos delitos y ha atendido 39 accidentes de tráfico con cuatro heridos.
En el ámbito de la violencia machista, seis hombres han sido detenidos por violencia de género y uno más por violencia doméstica. A uno de ellos se le ha imputado, además, un delito de amenazas graves.
Por delitos contra las personas, además del arresto en San Jorge, la Policía Foral ha actuado en Cintruénigo, donde se investigó a un varón por coacciones y allanamiento de morada, con diligencias remitidas al Juzgado de Tudela. En esta misma localidad, un hombre fue detenido por amenazar con un cuchillo a otro ciudadano sin mediar palabra, siendo reducido por la Policía Local y trasladado a dependencias de la Policía Foral.
En Castejón, otro varón fue arrestado tras causar lesiones con arma blanca a un conocido con el que había discutido horas antes.
Las intervenciones se extendieron también al ámbito de la delincuencia común. En Pamplona, una mujer con orden de búsqueda e ingreso en prisión fue localizada en una inspección administrativa en un local. En Tudela, la Policía Local detuvo a un hombre por el hurto de unas gafas de sol, mientras que en Pamplona se investigó a una pareja por robo en el interior de un vehículo, gracias a las cámaras de seguridad.
La seguridad vial ha sido otro foco de actuación. Ocho conductores fueron citados a juicio rápido por delitos de tráfico. En Orcoyen, en la A-15, un conductor salió de la vía y dio positivo en alcohol y drogas, habiendo puesto en peligro a otros usuarios. En Villafranca, otro conductor fue detenido tras darse a la fuga y negarse a las pruebas de alcohol y drogas, sumando cargos por conducción temeraria, resistencia y desobediencia.
Otros casos se registraron en Pamplona, Zizur Mayor, Tudela e Iza, donde varios conductores fueron investigados por carecer de permiso o haber perdido su vigencia. En Tafalla y Lakuntza, se detectaron tasas penales de alcoholemia de 0,81 y 0,84 mg/l, respectivamente.
En cuanto a siniestralidad, el fin de semana dejó 39 accidentes en carretera, con heridos leves en Murillo El Fruto, Tafalla, Caparroso y Baztan. Las vías con mayor número de siniestros fueron la NA-134 con tres accidentes y la N-121 y N-121-A con dos cada una.