Frutas exóticas, lenguas de pato y más de 800 paquetes de tabaco. Estas han sido algunas de las intervenciones de equipajes ilegales intercepatados por la Guardia Civil en el Aeropuerto de Noáin.
No es la primera vez que la Guardia Civil intercepta importaciones ilícitas a través del aeropuerto, donde suele ser habitual interceptar medicamentos y productos alimenticios que pretenden ser introducidos de manera ilegal.
En este caso concreto, los agentes han aprehendido un total de 820 cajetillas de tabaco de contrabando, lo que hacen un total de 16.400 cigarrillos, con un valor de casi 4.000 euros y que intentaban introducir ilegalmente en nuestro país.
La actuación tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando los agentes observaron varias maletas sospechosas que portaba una persona de nacionalidad nigeriana y procedente de un vuelo de Nigeria vía Madrid y destino final el aeropuerto de Pamplona.
En la inspección del equipaje de este hombre, en una de las maletas, se halló en el interior un total de 820 cajetillas de tabaco de contrabando, lo que hacen un total de 16.400 cigarrillos, con un valor de casi 4.000 euros y que intentaban introducir ilegalmente en nuestro país.
Por estos hechos los agentes levantaron un acta por infracción al contrabando al pasajero por portar tabaco sin declarar, siendo remitida la denuncia a la unidad de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales de Imarcoáin (Navarra).
Por otro lado, en el mes de noviembre personal del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona realizó la verificación de los pasajeros y equipaje facturado de un vuelo procedente de Madrid, en el que fue identificado un ciudadano de origen asiático y que portaba seis bolsos de gran tamaño.
Tras ser inspeccionados se hallaron en su interior casi 12 kg. de lenguas de pato envasadas y casi 17 kg. de frutas autóctonas del país asiático, todo ello sin cumplir los requisitos establecidos y sin ningún tipo de etiquetaje, "estando totalmente prohibida la importación este tipo de género, más aún sin presentar una documentación acreditativa oficial del su origen y trazabilidad".
Por estos hechos se levantó acta de aprehensión y se intervino la mercancía que ascendió a un total de casi 29 kg. de género de origen animal y vegetal, y que ha quedado a disposición de la Administración Aduanera.
En el último semestre de 2023, el Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona ha realizado un total de 64 actas de aprehensión de género animal y género vegetal, habiendo detraído del mercado más de 340 kgs. de alimentos y vegetales cuya entrada en la UE está totalmente prohibida por la normativa en vigor, al presentar un riesgo para la salud humana y medioambiental de la Unión Europea.
También se han incautado en diferentes ocasiones medicamentos, ha explicado la Guardia Civil, que ha recordado que su introducción en la Unión Europea está prohibida. La normativa indica la posibilidad de transportar "la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso". Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo 'pastilleros'. Si se necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, se debe avisar previamente a la compañía aérea.
Desde Guardia Civil también se recomienda a quienes viajen a países fuera de la Unión Europea que se informen de la normativa en la web del Ministerio de Sanidad y a través de la Agencia Española de Medicamentos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.