• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La huelga de letrados de la justicia en Navarra se enquista: "No han hecho nada por avanzar"

Los letrados han criticado duramente la actitud del Ministerio de Justicia, cuya única propuesta ha sido "exigir la desconvocatoria de la huelga".

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en el marco de la huelga indefinida que secundan desde el 24 de enero a las puertas del juzgado de guardia del Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de letrados de la Administración de Justicia en el marco de la huelga indefinida que secundan desde el 24 de enero a las puertas del juzgado de guardia del Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los Letrados de la Administración de Justicia de Navarra (LAJ) continuarán con su huelga indefinida. Así se desprende tras la asamblea telemática que ha tenido lugar este viernes, en la que se ha informado "de la esperpéntica reunión que el Comité de Huelga mantuvo con el Ministerio de Justicia hasta altas horas de la madrugada.

Los letrados han criticado duramente la actitud del Ministerio de Justicia que preside la socialista Pilar Llop, y de su secretario de estado, Tontxu Rodríguez, cuya única propuesta ha sido "exigir la inmediata desconvocatoria de la huelga a cambio de estudiar un único punto de los 12 a los que ya se comprometió en abril de 2022, cuando había convocada una huelga que se suspendió dado el compromiso ministerial.

Según cuentan, las 15 horas que duró la reunión del comité de huelga con el Ministerio pueden describirse como "hablar con una pared", dado que tras las diversas propuestas formuladas por el comité en torno a sus reinvindicaciones, la única respuesta del secretario de estado "fue preguntar de forma machacona, hasta 40 veces, cuándo se iba a desconvocar la huelga".

Los letrados señalan que llegó incluso a darse la surrealista situación de estar "durante horas en silencio frente a frente, con personal del ministerio incluso dormido"; y han criticado que se levantara la reunión "porque el Sr. Rodríguez tenía otra reunión, resultando que era una aparición en un programa de televisión".

Para los letrados de la justicia navarra "esto no es el 'diálogo honesto' que la ministra Llop anunció públicamente, sino un insulto a la dignidad de los LAJ, los mismos a los que las leyes definen como la piedra angular de la Administración de Justicia y a los que proyectos de Ley como el de Eficiencia Organizativa y el de Eficiencia Procesal, en trámite en las Cámaras legislativas a día de hoy, atribuyen más competencias propias y exclusivas para los LAJ en los nuevos modelos organizativos y tecnológicos propuestos".

Ante el hecho de que el ministerio "no ha hecho nada por avanzar en la solución de un conflicto que dura un año", los LAJ de Navarra han acordado por unanimidad adherirse a lo acordado en la Asamblea del Tribunal Superior, solicitando un nuevo interlocutor, válido, que actue de buena fe y capaz tomar decisiones y de entablar un diálogo constructivo y real para el buen fin de la negociación.

Asimismo, han anunciado que se mantendrán firmes en las reivindicaciones de que el Ministerio cumpla su compromisos de abril 2022 y que apoyarán todos los intentos negociadores del comité de huelga.

Señalan además que mantendrán su huelga indefinida y "ante el inevitable alargamiento de la huelga y la paralización de los juzgados causada por la actitud del Ministerio", advierten "de los graves perjuicios que ya se está provocando en la ciudadanía y los operadores jurídicos".

Por último, los letrados se han mostrado "firmemente comprometidos" con su trabajo. Por ello, han pedido "disculpas a todos los profesionales y ciudadanos afectados por la huelga indefinida, pero esta es la última medida de presión frente a la empresa. Ningún trabajador la haría sin creer firmemente que es abolutamente necesaria", han sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga de letrados de la justicia en Navarra se enquista: "No han hecho nada por avanzar"