• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TUDELA Y RIBERA

La Bajada del Ángel, la tradición más arraigada de la Semana Santa en Tudela: horarios y detalles

La Bajada del Ángel es una tradición de la Semana Santa de Tudela que data del siglo XIII. Así ha evolucionado en siete siglos. 

La pequeña Verónica Serrano (c, arriba), de 7 años, protagoniza en 2022 la tradicional "Bajada del Ángel" para celebrar el Domingo de Resurrección en Tudela, Navarra, tras dos años de ausencia debido a la pandemia por el covid-19. EFE/Villar López / ARCHIVO
La pequeña Verónica Serrano (c, arriba), de 7 años, protagoniza en 2022 la tradicional "Bajada del Ángel" para celebrar el Domingo de Resurrección en Tudela, Navarra, tras dos años de ausencia debido a la pandemia por el covid-19. EFE/Villar López / ARCHIVO

La Bajada del Ángel es uno de los actos centrales de la Semana Santa en Tudela. Junto a la Ceremonia del Volatín, otorga un caracter muy especial a la programación de estos días festivos en esta localidad de Navarra. Se trata de una celebración antiquísima, con más de siete siglos de historia, en la que los niños son los grandes protagonistas. Según los historiadores, ambas tradiciones se remontan al siglo XIII.

Actualmente, un niño vestido de ángel cruza la plaza de los Fueros suspendido en el aire gracias a una maroma. Avanza por medio de un torno y llega hasta el punto en el que los porteadores sostien la imagen de la Virgen, traida en procesión. La Virgen cubre su cabeza con un velo negro, señal de tristeza por la muerte de su hijo, Jesucristo.  El cometido del ángel no es otro que retirarle ese velo, devolviéndole así a la Virgen su habitual alegría. La escena simboliza así el anuncio de la Resurrencción de Jesús a María

Pero esta tradición no siempre se ha celebrado en Tudela de igual manera. De hecho, si sus inicios datan del siglo XIII, no es hasta el año 1663 cuando se empieza a celebrar tal y cómo la conocemos hoy día. Hasta entonces, se sabe que seis niños vestidos de ángel acompañaban a la procesión el Domingo de Resurrección. Recibían confituras durante el recorrido, pero no ha trascendido cómo representaban la escena. 

Además, la Bajada del Ángel se celebró durante muchos años en otra ubicación. Concretamente, desde 1663 hasta 1850, tuvo lugar en la plaza Vieja de Tudela. Y, a partir de 1851, se trasladó a la actual, la plaza de los Fueros. ¿Los motivos de este cambio? En 1851 la fachada del Ayuntamiento de Tudela, en la plaza Vieja, se encontraba ruinosa. Además, el espacio se había quedado pequeño para acoger a la multitud que año tras año se arremolinaba allí para ver la Bajada del Ángel. Por ese motivo, el Consistorio propuso el cambio de escenario a la plaza de los Fueros, por aquel entonces conocida como la plaza de la Constitución, que se ha mantenido hasta nuestros días. 

El año pasado, la tradición resurgió en Tudela tras dos años de parón por la pandemia. Anteriormente, la Bajada del Ángel se había dejado de celebrar en contadas ocasiones y también por motivos muy justificados. Concretamente, en sus siete siglos de historia se tiene la certeza de que se ha dejado de hacer en cinco ocasiones. 

La primera de ellas en los años que median entre 1809 y 1813, cuando se suspendió por temor a que las tropas francesas boicoteasen este acto y el resto de la programación de la Semana Santa en Tudela. De este modo, en esa época no se hizo la procesión en cinco años seguidos, ni tampoco hubo Volatín. 

La segunda vez que el ángel no bajó en Tudela fue en el año 1869. En esta ocasión, las inclemencia meteorológicas tuvieron la culpa. Y eso porque, al llegar la procesión a la entonces plaza de la Constitución (actual plaza de los Fueros), comenzó a nevar  copiosamente. Tanto que el ángel no pudo salir y, además, todo el mundo se tuvo que guarecer en la iglesia del Santo Hospital. Allí se celebró una misa con sermón que estaba previsto que tuviera lugar en la Catedral de Tudela. 

Tampoco se celebró la Bajada del Ángel entre los años 1932 al 1836, los años de la República en España. Y tampoco en el año 1958, cuando un gran diluvio aguó esta celebración. Finalmente, se suspendió durante los años 2020 y 2021 por la mandemia del Covid-19. No obstante, en el año 2020, dos tudelanos decidieron representar este acto y otros típicos de la Semana Santa en Tudela en un vídeo con figuras de Playmobil. La idea de tras de esta iniciativa era animar a los vecinos de la ciudad en unos días en los que el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus seguía siendo una realidad.

Aunque la Bajada del Ángel la hacía siempre tradicionalmente un niño, desde el año 2008, las niñas participan también de esta tradición. Amaya García Ridruejo fue la primera niña que protagonizó este acto. Todos los años, Tudela elige a su ángel y a otro suplente justo después de la Navidad. La función del ángel suplente es la de estar disponible para la bajada en caso de que el principal fallase por las razones que fueran. Además, se le ofrece y se le da prioridad para protagonizar el acto al año siguiente. 

BAJADA DEL ÁNGEL 2023

Este año, el niño que protagonizará la Bajada del Ángel el Domingo de Ramos será Diego Martón Arriazu. Por su parte, la niña Nadia Pardo ha sido elegida como ángel suplente. Por tanto, previsiblemente será el ángel el año que viene. 

Aunque la ceremonia arrancará a las 9 horas en la plaza de los Fueros de Tudela, como marca la tradición, antes está previsto que salga el Desfile de Alabarderos. Concretamente, su inicio está programado para las 7:45 horas y este año tendrá un protagonismo especial porque incluye la principal novedad de la programación de Semana Santa en esta ciudad: un toque de honor para todos los ángeles de Tudela

La comitiva de alabarderos y ministriles se detendrá brevemente, ante el portal nº 16  de la Avda. de Zaragoza, para realizar un toque de honor dedicado a todos los ángeles de Tudela y a la familia Vallejo-Arregui, depositaria de esta tradición. Esta familia es la encargada de todos los preparativos que comienzan meses antes de la Semana Santa.

El itinerario del desfile de ida es el siguiente: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Alcait, Avda. Merindades,  Lor, Avda. del Barrio, Avda. Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Cuesta Estación,  Avda. Zaragoza, Gaztambide-Carrera, Plaza de los Fueros, Concarera, Plaza del Mer cado, Concarera, Plaza de San Jaime, Roso, Plaza Vieja, Catedral (Puerta de Santa  María). Vuelta: Catedral, Portal, Verjas, Horno de la Higuera, Tornamiras, Concarera,  Plaza de los Fueros, Ugarte Dña. María, Cuesta de Loreto, Avda. Merindades, Alcait,  Centro Cultural Miguel Sánchez Montes. 

Ya a las 9 horas dará inicio la Ceremonia de la Bajada del Ángel en Tudela. De esta forma, el ángel, encarnado por Martón, cruzará suspendido en el aire la plaza de los Fueros. Después de que le quite el velo a la Virgen y diga “Alégrate María que tu hijo ha resucitado”la comitiva seguirá su camino. 

Con el Santísimo, y en procesión tradicional, la comitiva llegará a la Catedral  de Tudela. Allí se celebrará la misa del Ángel. La Guardia  de Honor de Alabarderos dentro de la Catedral, finalizada la procesión y antes del  comienzo de la misa, rendirá honores al santísimo para regresar, de nuevo en desfile, por el centro de la ciudad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Bajada del Ángel, la tradición más arraigada de la Semana Santa en Tudela: horarios y detalles