• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

El espectacular palacio en Navarra con 600 años de historia que abre sus puertas por Semana Santa

Desde el jueves 6 de abril y hasta el martes 11 de abril se pueden adquirir entradas para las visitas. 

Palacio de los Mencos en Tafalla. EDUARDO SANZ / WIKIMEDIA COMMONS
Palacio de los Mencos en Tafalla. EDUARDO SANZ / WIKIMEDIA COMMONS

En Semana Santa, hacer turismo por Navarra es una opción que eligen muchos navarros. La Comunidad foral cuenta con cientos de sitios y planes diferentes que se pueden realizar en familia, pareja o solo

Así, son muchos los municipios navarros que también promueven el turismo con diferentes actividades. Es el caso de Tafalla, que desde el 6 y hasta el 11 de abril, el Palacio de los Mencos ofrece visitas guiadas y otro tipo de actividades.

El Palacio de los Mencos tiene más de 600 años de historia en Navarra y la primera referencia documental de los Mencos en la localidad de Tafalla se encuentra en 1420. El palacio se encuentra en la calle Tubal junto a la iglesia de Santa María. 

La programación organizada por el Palacio de los Mencos es muy variada y para todos los públicos. El jueves 6 de abril a partir de las 20 horas, en la Bodega del Palacio de los Mencos, un enólogo explicará sobre los tipos de uvas y procesos de elaboración. Todo esto con una degustación de  los vinos del marqués de la Real Defensa. Además, la sesión estará amenizada por el saxofón de Musicata. Las entradas cuestan 12 euros a través de la página web.

 También, el jueves 6 de abril a las 17.00, sábado 8 de abril a las 12 y martes 11 de abril a las 11.30, se realizarán visitas a la planta noble del Palacio de los Mencos. Durante esa hora y media, se podrán descubrir todas las estancias y ser testigo directo de la casa en la que se hospedó Isabel de Farnesio, Fernando VII, María Amalia de Sajonia o Alfonso XII.

Además, el edificio también sirvió de cuartel francés en la guerra de la independencia, cuartel Cristino y hospital de la Cruz Roja durante las guerras carlistas, y escuela de suboficiales y comandancia de la Guardia Civil durante la guerra civil española. Al final de la visita se degustarán los vinos de la casa. La visita tiene un coste de 10 euros por persona y las entradas se pueden adquirir por la página web.

 Un plan más dirigido a las familias se realizará el sábado 8 de abril con visitas teatralizadas y musicata, actividades que se van a realizar son en coordinación con el Ayuntamiento de Tafalla y el Consorcio de la Zona Media de Navarra. Las entradas cuestan 5 euros y se pueden coger en la página web

Se trata de una forma divertida y diferente de conocer la historia de la familia Mencos y el patrimonio Tafallés. La actriz Leire Arraiza encarna el fantasma de uno de los antepasados de la familia Mencos, don Tiburcio de Redín y Cruzat, barón de Bigüezal. A través de este personaje y sus vicisitudes conocerás la historia de este Palacio que fue construido en 1590 por la familia Mencos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectacular palacio en Navarra con 600 años de historia que abre sus puertas por Semana Santa