• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / Balonmano de casa

Notable alto para Anaitasuna ante el campeón

Por José Javier Iso

El Barcelona sufrió en exceso para alzarse con el título en la “catedral”, tras ver recortados seis goles de ventaja a tan sólo uno en un final nunca visto.

El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al Barcelona en Pamplona. PABLO LASAOSA
El Helvetia Anaitasuna se enfrenta al Barcelona en Pamplona. PABLO LASAOSA

El conjunto catalán siempre es favorito allá donde va. Lo es, porque marca la diferencia en calidad debido a la superioridad en presupuesto, plantilla y medios a su disposición.

Llegaba a la cancha anaitasunista como claro favorito y dispuesto a proclamarse campeón por 29 veces en la historia del balonmano. Pero no lo tuvo tan fácil.

El comienzo del encuentro siempre fue del equipo anfitrión. Dueño y señor en los diez primeros minutos con un 6-3 que hacía soñar a los casi 2.000 aficionados.

El sueño se hacía trizas en los minutos siguientes por el atasco en ataque de los locales. Un parcial 0-5 ponía por delante a los catalanes que se iban poco a poco, hasta una ventaja de 6 con la que se llegaba al descanso.

Todo parecía hecho. Los primeros minutos del segundo tiempo eran para los visitantes, pero el Anaita se había conjurado en el vestuario y poco a poco redujo diferencias a tres y cuatro tantos. Las ocasiones de situarse a dos se repitieron varias veces, pero Gonzalo Pérez de Vargas en la puerta y Aleix Gómez con sus goles no lo permitían,

El siete de Quique Domínguez se vaciaba en la cancha. Planteaba una buena defensa. Robaba balones y en los dos últimos minutos de 31-35 se iba al 34-35 que hacía vibrar a los aficionados.

Aparecieron los nervios. Aitor García provocó una falta, quizás innecesaria, sobre Aleix Gómez que le costó la roja. Faltaban seis segundos y para la reanudación del juego hubo que repetir tres veces el saque de la falta por pésima coordinación de los árbitros con la mesa.

No quedaba tiempo y esto le benefició al Barça que se llevaba los puntos y se proclamaba campeón a falta de cinco jornadas para el final de la competición.

Sensacional segunda parte de Anaitasuna en todos los aspectos. En el balance defensivo muy acertados con un 6-0 que desplegaban en 5-1, ó 4-2 desbaratando el ataque rival.

En ataque gran trabajo de los pivotes, Aitor García y Bazán que rompían la defensa catalana una y otra vez. Pero no podemos olvidar el buen juego organizativo de Izquierdo y sus 4 goles, ni el esfuerzo de Gastón en el extremo con sus robos de balón y sus siete goles.

Buen partido, con poco premio, pero mereció la pena ver este encuentro porque por segunda vez el Anaita  ha puesto en serias dificultades a todo un Barcelona. La primera en la copa y con alineación indebida y la segunda en esta jornada en la que a punto estuvo de retrasar el alirón blaugrana.

No pudo ser. Tercera derrota consecutiva y ahora a la pista del Dólmenes a resarcirse.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Notable alto para Anaitasuna ante el campeón